Hábitos saludables

¡Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente!

dia mundial del medio ambiente

Si hace unos días celebrábamos el Día Mundial del Reciclaje, hoy nos volvemos a insistir en la necesidad de cuidar nuestro entorno porque hoy, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Y si bien reciclar es la mejor manera de frenar el cambio climático, existen otras medidas que también podemos incorporar en nuestro día a día y que ayudarán a respetar y no deteriorar, aún más, la naturaleza. ¿Quieres saber cuáles?

Cómo cuidar el medio ambiente

Además de separar la basura y dar otra utilidad a las cosas, existen otras medidas igual de sencillas que también contribuyen a que seamos más respetuosos con el medio que nos rodea. Son pequeños gestos del día a día que nos garantizan poder tener un futuro mejor. Estas son:

-Reutiliza: Usa productos que puedan reutilizarse. Hay muchos artículos que pueden usarse varias veces, por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de las de papel, o bien vete a la compra con bolsas de tela o el carrito de la compra en vez de usar bolsas de plástico.

Ahorro de energía: El excesivo uso de energía es una de las principales causas del deterioro del planeta. Poner freno a esta situación es tan sencillo como utilizar menos electricidad.

¿Cómo lo logras?

  • Apaga las luces cuando no las necesites.
  • Evita dejar los aparatos enchufados, pues, aunque estos no estén en funcionamiento, mientras estén enchufados siguen consumiendo energía.
  • Usa termostato digital: otra forma de ahorrar energía es instalando un termostato en casa para regular, de manera exacta, la temperatura de la calefacción ni del aire acondicionado. De esta forma, no pasarás calor innecesariamente en invierno, ni frío cuando estés en verano.
  • Aprovecha la luz natural: Afortunadamente, en España gozamos de muchas horas de luz. ¡Aprovéchala! Sube las persianas, corre las cortinas y deja que la luz natural ilumine tu casa.
  • Bombillas de bajo consumo. Este tipo de bombillas necesitan menos energía para iluminar que las convencionales, y aunque son más caras, a la larga son más rentables porque duran mucho más que las otras.

El Día Mundial del Medio Ambiente intenta concienciar de todo esto. Además, tu bolsillo lo notará y el planeta también.

Agua, la justa y necesaria: Dejar los grifos abiertos también acarrea un desperdicio innecesario de agua, un recurso natural vital y que cada vez escasea más debido al cambio climático que estamos padeciendo. Hacer un uso responsable del agua es obligación de todos y es tan sencillo como solo utilizar el agua que realmente necesitemos. Ducharnos en vez de llenar la bañera, cortar el grifo mientras nos lavamos los dientes o mientras enjabonamos los platos son solo pequeños gestos, pero con los que obtenemos grandes resultados.

-Alimentos ecológicos: Además de ser mucho más sabrosos y sanos, consumir productos ecológicos también cuidan el medio ambiente pues para su cultivo está exento de pesticidas y es muy respetuoso con los tiempos de descanso de la tierra, en el caso de frutas y verduras. Y en el caso de carnes y huevos, los animales están criados con piensos naturales y cuidados en buenas condiciones.

-Muévete en transporte público. Uno de los grandes problemas que existen en las grandes ciudades es el de la contaminación, que además de a la naturaleza, afecta a la salud pública. Es una obligación de todos contribuir a poner solución al problema y la mejor manera de hacerlo es hacer mayor uso del transporte público y limitar al máximo el uso de los coches. Incluso, si vives en una zona habilitada con carril-bici, prueba a ir a trabajar pedaleando.

Recicla todo lo que puedas. Antes de tirar ropa, libros o juguetes, piensa si puedes darles una segunda oportunidad. Afortunadamente, las tiendas de segunda mano están experimentando un gran auge en nuestro país, pues cada vez son más aquellos que no les importa comprar objetos ya usados conscientes del peligro que acarrea el consumo excesivo.

– Y, por último, contribuye al cuidado de la naturaleza creando más zonas verdes. Puedes crear tu propio jardín en tu casa, cultivando tus plantas y flores; o incluso plantar árboles en tu urbanización. Nunca está de más un poco de oxígeno.

Y aprovechando que el verano se acerca y las visitas al mar van a ser constantes durante los próximos meses, también es importante cuidar los océanos, que como ya sabes, cada vez contienen más plásticos y basura, lo que hace peligrar la fauna y flora marítima. Toma nota las siguientes acciones para cuidar el medio ambiente.

Leave a Reply