Niños y familia

Todos los detalles acerca del Dia Mundial del Reciclaje

dia mundial del reciclaje

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Una jornada que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de reciclar y tratar los residuos adecuadamente para proteger el medio ambiente y poner freno al cambio climático.

Para poner nuestro granito de arena en esta noble causa, hoy vamos a recordarte por qué es importante reciclar, consejos para reciclar correctamente y también te daremos algunas ideas sobre qué hacer con cosas recicladas. ¿Estás preparado?

Consejos para reciclar

Es asombroso lo mucho que podemos hacer por el entorno y por nosotros mismos de una manera tan sencilla. Y es que reciclar es algo tan sencillo como importante:En casa, separa los residuos según su origen. Te puede ayudar cubos de basura que te permitan diferenciar el material orgánico, de los plásticos y el papel

  • Contenedor azul– Papel y cartón
  • Contenedor (o iglú) verde– Vidrio
  • Contenedor amarillo– Envases ligeros de plástico y de metal y tetra bricks
  • Contenedor marrón– Materia orgánica
  • Contenedor verde o gris– Genérico

Por otro lado, es importante que limites tu dependencia al plástico. Para ello, vete a la compra con bolsas de tela o bien con un carrito. Utiliza bolsas de papel y elige botellas de cristal en vez de plástico.

También es aconsejable reducir el uso de papel y si no te queda más remedio, utiliza papel reciclado.

Nunca tires el aceite usado por el fregadero. Solo 1 litro puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Reutilízalo y finalmente llévalo a un punto limpio.

Lleva al punto limpiolos residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas, baterías, restos de pinturas, radiografías, aceite de cocina, etc.

¿Por qué es importante reciclar?

Siempre es importante recordar los beneficios del reciclar, pero hoy, Día Mundial del Reciclaje, es especialmente necesario destacar lo mucho que cuidamos nuestro entorno si lo hacemos.

residuos

  • Al reciclar, estás reduciendo el volumen de residuos, lo que significa que contaminas mucho menos el aire, el suelo y el agua.
  • Además, ahorras recursos naturales, pues estás reutilizando materia.
  • Ahorras energía, y con ello también reduces la dependencia del petróleo, pues se necesita menos combustible para fabricar un producto de material reciclado.
  • También reduces costes de producción, ya que el material reciclado es más económico que el que no lo es.

Ideas recicladas

Además de cuidar el entorno, reciclar es un excelente ejercicio de creatividad e imaginación. Pues se trata de dar un nuevo uso a las casas.

Por ejemplo, puedes hacer lámparas con botellas de cristal. Para ello, coge una botella, límpiala e introduce en su interior luces de Navidad. O bien, si la botella tiene un cuello ancho, puedes meter una bombilla directamente.

También puedes crear tus propias pulseras utilizando tubos de PVC. Los pasos son muy sencillos, corta una parte del tubo y píntalo del color que quieras. Una opción es usar pintura dorada para darle aspecto de pulsera metalizada. A continuación, decórala como más te guste, con piedras, botones o cualquier elemento ornamental… ¡Y ya tienes lista tu pulsera!

Además, puedes guardar todos los abalorios que te hagas en un joyero hecho con hueveras. Sí, sí, hueveras. Solo tienes que pintarlas con el color que más te guste y ponerlas en tu cajón. Así tendrás todas tus joyas debidamente ordenadas. Fácil, ¿verdad?

Otra idea sobre qué hacer con cosas recicladas es cultivar plantas en latas. ¿Quieres saber cómo se hace? Te lo contamos.

Leave a Reply