Niños y familia

¡Hoy es el Día Mundial del Emoji!

dia mundial del emoji

Hoy, 17 de julio es el Día Mundial del Emoji, una efeméride que se celebra desde hace ya seis años y con la que se pretende homenajear a estos divertidos dibujos que en apenas 20 años han revolucionado nuestra forma de comunicarnos a través del móvil y las redes sociales.

Las caritas sonrientes, profesiones, deportes, animales, corazones, símbolos…. Seguro que conoces la mayoría de los más de tres mil emoticonos que existen actualmente y los combinas a la perfección. Sin embargo, estamos seguros de que hay detalles de los emojis que aún desconoces. Por esta razón, hoy 17 de julio, Día Mundial del Emoticono, vamos a contarte algunas curiosidades de estas ilustraciones y pondremos a prueba tus conocimientos. ¿Estás preparado?

¿Por qué se celebra el Día del Emoji el 17 de julio?

Pues bien, la respuesta a esta pregunta es tan curiosa como todo lo relacionado con los emoticonos. La razón de este día es porque es la fecha que aparece en el emoji que representa el calendario. 

¿Quién inventó los emojis?

Se tiene constancia de los primeros emoticonos aparecieron en el año 1995, sin embargo, no fue hasta 1999 cuando el diseñador japones Shigetaka Kurita creó la primera serie de emojis para la empresa NTT Docomo, una de las mayores compañías telefónicas niponas. Se trató de una serie de 176 ilustraciones muy básicas pero que son la base de los que conocemos actualmente. En aquella colección ya aparecían los monitos, los corazones y los gestos con las manos tan populares actualmente.

En estos 20 años, el mundo Emoji ha sufrido una profunda transformación tanto en el número de categorías como en el diseño, lo que da lugar a una gran familia formada por unos 3.019 emojis. Esto es gracias a que cada emoji tiene diferentes versiones, como el color de la piel, por ejemplo; y a que en los últimos años se han añadido más comidas y emoticonos que persiguen representar la diversidad de la sociedad actual, como es el caso de los diferentes tipos de familia que existen.

Curiosidades de los emojis

El organismo que los regula es el Consorcio Unicode, una organización sin ánimo de lucro encargada de coordinar el desarrollo de Unicode, el estándar de codificación de caracteres, que cuenta entre sus miembros a empresas como Apple, Adobe, Facebook, Microsoft y Google.

¿Cuál es el emoticono más usado?

De los más de tres mil emoticonos, es curioso recordar en este Día Mundial del Emoji que el más utilizado es la cara con lágrimas de alegría.

Seguido por los siguientes:

¿Sabías qué…?

Por regla general, cada ilustración refleja con bastante acierto lo que quiere expresar. Sin embargo, existen algunas interpretaciones que no se ajustan a su verdadero sentido.

Así, los tres monos que se tapan los ojos, las orejas y la boca son el reflejo del proverbio japonés “No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal”. Y en España lo traducimos como “ver, oír y callar”.

Uno de los emoticonos más populares en nuestro país es el de la flamenca. Sin embargo, lamentamos comunicaros que no se trata de una mujer bailando flamenco, sino salsa. La ausencia de volantes y lunares en su vestido; que no lleve peineta o castañuelas la delatan.

Los emojis cuidan tanto el detalle que los símbolos del pergamino y el libro contienen textos reales, pero son tan pequeños que es imposible leerlos.

Y ahora, qué mejor manera que celebrar el Día Mundial del Emoji jugando a las adivinanzas utilizando los diferentes dibujos. ¿Te atreves a comentar cuáles son las siguientes 4 recetas? (en unos días daremos la solución)

¿Te has quedado con ganas de más adivinanzas? Pues toma nota de los siguientes acertijos. Pasarás un rato muy divertido con la familia y/o amigos además de estar cuidando tu cerebro. Porque, aunque no lo creas, las adivinanzas y acertijos son una excelente manera de mantener la mente en plena forma.

Leave a Reply