Recetas

¡Día de la Piña Colada!

Día piña colada

Hoy es el Día de la Piña Colada, uno de los cócteles más conocidos en todo el Mundo y por eso, aprovechamos la ocasión para conocer un poquito mejor este combinado caribeño. Pese a su reconocimiento internacional, aún existen muchas dudas sobre su origen.

Hay quien dice que su predecesor estuvo ligado al mundo de los piratas, cuando en la primera mitad del siglo XIX un tal Roberto Cofresí suministraba a su tripulación una bebida a base de coco, piña y ron blanco.

Sin embargo, las primeras referencias documentadas sobre la Piña Colada datan de los años 50. El 15 de agosto de 1954 se presenta la receta tal cual la conocemos hoy en el Bar ‘Beachcomber’ del ‘The Caribe Hilton’, en San Juan de Puerto Rico. Tras meses de prueba y error, el legendario coctelero Ramón “Monchito” Marrero presentó su nuevo cóctel, la Piña Colada, hecho con ron ligero, piña fresca y coco.

Años más tarde, concretamente en 1978, y tras haber vendido tres millones de Piñas Coladas, el gobierno de Puerto Rico le otorgó una medalla y nombró a su cóctel bebida nacional, algo de lo que muy pocos cócteles pueden presumir.

No hay que olvidar, que además de por su sabor y su espíritu tropical, al éxito de la Piña Colada también contribuyó la canción Escape, de Rupert Holmes, todo un éxito en ventas a finales de los 70.

Actualmente, la Piña Colada es uno de los cócteles más demandados, especialmente en verano; y su sencilla receta bien admite algunas variaciones, especialmente en el tipo de ron utilizado.

En cuanto a la manera de servirla, suele ser en vaso largo o fantasía, con gran protagonismo en la decoración. En ocasiones, también puedes disfrutar de una buena Piña colada servida directamente dentro de una piña o incluso un coco.

Ingredientes para la Piña colada

  • 3 cl. ron blanco.
  • 3 cl. crema de coco.
  • 9 cl. zumo de piña.

Cómo preparar una Piña colada

  1. Poner todos los ingredientes en un batidora o coctelera con hielo picado.
  2. Batir o agitar hasta que quede cremoso.
  3. Verter en un vaso frío y largo.
  4. Decorar con una rodaja o trozo de piña y una guinda, y no olvidar la pajita.

Comments 1

  1. Gloria

    5 stars
    El cóctel por excelencia. Con esta receta para preparar la piña colada seguro que lo preparo en casa. Muchas gracias.

    Responder

Leave a Reply