Trucos y tips

Qué diferencia hay entre picota y cereza

diferencias entre cereza y picota

¿Qué diferencia hay entre picota y cereza? ¿Es la misma fruta? Existe una gran confusión entre ambas frutas, pues tienen el mismo aspecto y un sabor muy muy similar. Tantas son sus semejanzas que muchos no sabrían diferenciarlas. Pero esto tiene los días contados porque hoy vamos a hablarte de las diferencias entre picota y cereza.

¿Por qué la picota no tiene rabo?

La picota es una variedad de cereza cuya principal diferencia con ésta es que picota no tiene rabo porque lo pierden de forma natural cuando se recogen debido a la menor consistencia con la que se agarra a la carne. Por el contrario, las cerezas se venden con rabo, aunque es posible que también te encuentres cerezas sin rabo, pero en esta ocasión no es que hayan perdido el rabo, sino que se lo han arrancado, por eso muestras una herida húmeda que favorece la entrada de microorganismos mientras que la cicatriz de la picota es una herida totalmente seca.  

¿Cómo se llama el árbol de la picota?

Otra de las diferencias entre las picotas y las cerezas es el árbol del cual proviene. La cereza proviene del cerezo y la picota del cerezo picota, una variedad del anterior. Se trata de un árbol de hoja caduca, con un desarrollo y porte vertical, con tronco grueso, bien ramificado, corteza grisácea, casi lisa, que se resquebraja en los ejemplares adultos.

En cuanto a la floración,  ésta se produce desde finales de marzo hasta junio, dependiendo del frío y la zona. Además, sus flores son grandes y blancas.

¿Qué son más grandes: las picotas o las cerezas?

Si seguimos con las diferencias entre picota y cereza, debemos hacer referencia al tamaño de éstas. La picota es más pequeña que el resto de variedades de cerezas. Por ejemplo, el calibre habitual de una picota suele ir de los 24 a los 26 mm, mientras que hay variedades de cereza que pueden llegar a alcanzar los 32 mm.

¿Cuál es la fruta picota?

Pero si quieres ser todo un experto en picotas, es importante que tengas muy claras cuales son las verdaderas características de la picota como fruto ya que ahí encontrarás las grandes diferencias entre picotas y cerezas. La picota es muy tersa, firme y de un color rojo oscuro, casi negro, de carne muy dura y que cruje al morderse, además tiene el hueso bastante grande.

¿Qué es una picota en España?

Pero además de la fruta, en España picota también tiene otro significado. Según la RAE, la picota es un rollo o columna de piedra o de fábrica que había a la entrada de algunos lugares y donde se exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados o los reos en la Edad Media .

¿Qué beneficios tienen las picotas?

Las picotas son frutas muy beneficiosas para la salud. Entre sus propiedades más conocidas tenemos que destacar las siguientes:

  1. Las picotas son buenas para los problemas urinarios como pueden ser la infección, los cálculos o la inflamación gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas.
  2. Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares debido a su bajo contenido en grasas y su efecto antioxidante y antiinflamatorio, capaz de reducir los niveles de colesterol en sangre.
  3. Alivia las molestias de la artritis gracias a los polifenoles y las antocianinas, que producen una acción analgésica y depurativa.
  4. Aunque te parezca mentira, las picotas ayudan a levantar el ánimo y el ciclo del sueño gracias a su contenido en melatonina, triptófano y serotonina.

Y ahora que sabes los beneficios de las picotas, viene bien recordar las propiedades que tiene comer cerezas.

Comments 1

  1. Elena

    Hasta este momento no conocía la diferencia entre cerezas y picotas. Un artículo muy útil para poder conocer ambas frutas a la hora de ir a la compra. Muchas gracias por la info!!

    Responder

Leave a Reply