Una cena rápida, o como uno de los platos que componen una cena entre amigos a base de picoteo. Este dip de berenjenas es una verdadera delicia.
Ingredientes para 4 personas:
- Berenjena (2 uds.)
- Ajo (1 ud.)
- Limón (1 ud.)
- Albahaca (varias hojas).
- Perejil fresco (varias hojas).
- Semillas de sésamo (para adornar).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta negra.
Paso 1:
En primer lugar, vamos a asar las berenjenas en el horno. Para ello, pártelas por la mitad longitudinalmente y hazles unos cortes sobre la carne, sin llegar a partir el fondo en la cáscara, unos seis cortes haciendo una forma de rejilla. Embadurna con aceite de oliva virgen extra y envuélvelas en papel de aluminio. Coloca las mitades de berenjena en la bandeja de horno.
Paso 2:
Mete tus berenjenas en el horno, que ya estará precalentado a 200°C durante 30 minutos aproximadamente, aunque el tiempo total dependerá del tamaño de las berenjenas. Si fueran muy gruesas, ásalas durante 45 minutos.
Paso 3:
Pasado ese tiempo saca las berenjenas del horno y deja que se enfríen.
Paso 4:
Cuando las berenjenas ya estén frías, o al menos lo suficientemente templadas como para poder manipularlas, abre el papel de aluminio y saca toda la carne de las berenjenas con la ayuda de una cucharilla. Pon la carne de la berenjena en un bol.
Paso 5:
Pela el ajo y pártelo por la mitad para retirarle el germen. Macha el ajo en el mortero con un poco de sal hasta reducirlo a una pasta. Incorpora esa pasta al bol de la berenjena.
Paso 6:
Aplasta con la ayuda de un tenedor la pulpa de la berenjena junto con el ajo. Ve incorporando poco a poco el aceite de oliva virgen extra, mientras sigues machacando y mezclando los ingredientes.
Paso 7:
Incorpora también el zumo de limón con cuidado de que no caigan pepitas y sigue mezclando. Añade ahora el perejil fresco picado y unas hojas de albahaca también picadas. Sigue mezclando. Pon a punto de sal y pimienta negra recién molida.
Presentación:
Sirve tu dip de berenjenas en un bonito cuenco y adorna con unas semillas de sésamo tostado. Acompaña con unas galletitas, con unas crudités de verduras, unos nachos, o lo que tú prefieras.
Alternativa:
Si quieres un dip de berenjenas extra suave añade un poco de yogur, verás que textura más cremosa aporta y que suavidad de sabor. Sea como sea, no dudes en emplear el aceite de oliva virgen extra de la línea gourmet.
Otro plato muy interesante que te recomendamos probar a hacer, es la riquísima receta de berenjenas rellenas en Monsieur Cuisine.