Recetas

Disfruta del Día de las Islas Baleares con su gastronomía

comida típica de islas baleares

¡Hoy se celebra el Día de las Islas Baleares! Las Islas celebran su fiesta oficial para conmemorar la fiesta en la que se publicó en el BOE el Estatuto de Autonomía. La fiesta data de 1983.

A todos nos encanta ir de vacaciones a las preciosas playas de Baleares, ¿pero conoces su gastronomía?

Primeros platos

Para comenzar a hacer un recorrido por su comida más tradicional, ¿habéis probado la sobrasada mallorquina? Es un embutido elaborado con carne de cerdo, magro y tocino, sal, pimentón y pimienta, bajo una lenta maduración.

Una buena idea para untar la sobrasada es el pa amb oli. Para prepararlo necesitas unas tostas de pan de payés, típico de Baleares, sobre el que se restriega un tomate de ramillete; sobre el pan se echa un poco de aceite. Se puede comer solo o mejor acompañarlo con embutidos de la zona o con el queso Mahón.

Otra buena opción para comenzar a comer son los coarrois, una especie de empanadas rellenas de verduras.

Segundos

¿Y qué mejor que seguir con un tumbet? Consiste en una mezcla de varias hortalizas como berenjenas, patatas, pimientos y tomate. Todos ellos se cocinan en una fuente de barro y se realiza una espesa salsa de tomate, ajos y aceite.

sobrasadaOtra buena opción es la coca de trampó, que se trata de una masa de pan plana, con pimientos, tomates y cebollas. ¡Buenísimo!

Postres

¡Cómo no! A todos se nos hace la boca agua al pensar en un postre mallorquín que no es otro que la ensaimada. Por si hay algún despistado, cabe destacar que la ensaimada es una masa azucarada de harina, azúcar, huevos y manteca de cerdo, fermentada y horneada. Además, se puede rellenar tanto de crema como de chocolate o cabello de ángel. ¡Riquísimo!

Otro postre típico de la zona son los crespells mallorquines, aunque en un principio eran típicos de Semana Santa, hoy en día se pueden comprar durante todo el año. Son unas galletas compuestas por manteca, azúcar, zumo de naranja, yema de huevo y harina. Se pueden hacer de muchas formas diferentes, ¡te encantarán!

Cuéntanos en los comentarios tu plato preferido de la gastronomía balear 🙂

Ayer se ha celebrado el Día de Andalucía, hecha un vistazo a sus platos más típicos.

Comments 1

  1. Valeria

    5 stars
    Ya tengo todo el viaje organizado a las Islas Baleares. Voy a apuntar en la guía que he preparado todos estos platos típicos. ¡Muchas gracias!

    Responder

Leave a Reply