Hábitos saludables

Descubre los edulcorantes aptos para diabéticos

edulcorantes para diabeticos

Evitar el azúcar es algo que todos tendríamos que hacer para cuidar nuestra salud. Afortunadamente, la naturaleza nos ofrece fantásticos edulcorantes naturales: stevia, panela, sirope de agave o la melaza…que además de mucho más sanos que el azúcar, aportan un riquísimo sabor.
Descubre más y te contamos qué es la panela, porque es un alimento que te va a sorprender. También echa un vistazo a todos los beneficios para tu salud y las propiedades de la panela.

Sin embargo, en el caso de los diabéticos, este consejo deja de serlo para convertirse en una necesidad vital. Y aunque ellos no pueden tomar todos estos endulzantes, hay otros edulcorantes para diabéticos que hacen posible que no renuncien al sabor dulce. Algunos de ellos:

La stevia

La stevia, o estevia, es el nombre que utilizamos coloquialmente al edulcorante extraído de la planta Steva, originaria de América Latina.

El valor que tiene este edulcorante natural es su dulzor, unas 200 veces más que el azúcar; sin embargo, está comprobado que que no aumenta los niveles de insulina en sangre. Es por eso que es el sustituto del azúcar ideal para los diabéticos.

Pero los beneficios de tomar stevia van más allá, pues también ayuda a regular el tránsito intestinal, por su alto contenido en fibra; y a hacer la digestión, ya que contribuye a la producción de jugos gástricos.

Azúcar de coco

El azúcar de coco es un endulzante sano y natural, se extrae del néctar de las flores de la palmera cocotera que tras evaporar su humedad al fuego, va cambiando de color hasta convertirse en una sustancia densa y marrón que se cristaliza en azúcar de coco.

La razón por la que  los diabéticos pueden tomar azúcar de coco es porque éste aumenta los niveles de azúcar en sangre mucho menos que el azúcar blanco. Eso sí, esto no quiere decir que no lo suba y que no tenga calorías. Por tanto, su consumo siempre tiene que ser con mucha moderación.

Exceptuando estos dos inconvenientes, lo cierto es que el azúcar de coco es también tiene muchas propiedades saludables para el organismo. Como, por ejemplo:

  • Fomenta el crecimiento de los huesos gracias a su aporte de fósforo y calcio
  • Gracias al potasio, contribuye al crecimiento de los músculos
  • Mantiene el sistema nervioso en estado de calma
  • Reduce la hipertensión
  • Favorece el flujo sanguíneo

cocoAzúcar de abedul (xilitol)

Tiene su origen en la escorza del abedul, un árbol muy común en Europa. De todos  los edulcorantes para diabéticos que hemos mencionado, éste es el más parecido al azúcar de mesa, tanto en aspecto, -lo puedes encontrar  en blanco y en moreno- como por su sabor. Pero la gran diferencia con respecto a éste y la razón por la que los diabéticos pueden tomarlo es porque tiene un índice glucémico realmente pequeño. Si además le añadimos que tiene un 40% menos de calorías que el azúcar común, ¿Qué más se puede pedir?

Como somos muy exigentes, podemos pedirle que refuerce el sistema inmunitario, fortalezca los huesos y ya que aumenta la producción de colágeno y es alcalinizante, pues ¿por qué no que proteja contra enfermedades degenerativas? Todo esto es posible con el azúcar de abedul.

Y para hacer de él el edulcorante ideal, el azúcar de abedul no provoca caries, de hecho, reduce la placa dental, protege las encías y el esmalte y combate la gingivitis.

La diabetes afecta a más personas de las que creemos, pero podemos tomar una serie de medidas para intentar evitarla. Consulta los consejos sobre cómo prevenir la diabetes y toma nota de todos ellos.

Leave a Reply