Evitar el azúcar es algo que todos tendríamos que hacer para cuidar nuestra salud. Afortunadamente, la naturaleza nos ofrece fantásticos edulcorantes naturales: stevia, panela, sirope de agave o la melaza…que además de mucho más sanos que el azúcar, aportan un riquísimo sabor.
Descubre más y te contamos qué es la panela, porque es un alimento que te va a sorprender. También echa un vistazo a todos los beneficios para tu salud y las propiedades de la panela.
Sin embargo, en el caso de los diabéticos, este consejo deja de serlo para convertirse en una necesidad vital. Y aunque ellos no pueden tomar todos estos endulzantes, hay otros edulcorantes para diabéticos que hacen posible que no renuncien al sabor dulce. Algunos de ellos:
La stevia, o estevia, es el nombre que utilizamos coloquialmente al edulcorante extraído de la planta Steva, originaria de América Latina.
El valor que tiene este edulcorante natural es su dulzor, unas 200 veces más que el azúcar; sin embargo, está comprobado que que no aumenta los niveles de insulina en sangre. Es por eso que es el sustituto del azúcar ideal para los diabéticos.
Pero los beneficios de tomar stevia van más allá, pues también ayuda a regular el tránsito intestinal, por su alto contenido en fibra; y a hacer la digestión, ya que contribuye a la producción de jugos gástricos.
El azúcar de coco es un endulzante sano y natural, se extrae del néctar de las flores de la palmera cocotera que tras evaporar su humedad al fuego, va cambiando de color hasta convertirse en una sustancia densa y marrón que se cristaliza en azúcar de coco.
La razón por la que los diabéticos pueden tomar azúcar de coco es porque éste aumenta los niveles de azúcar en sangre mucho menos que el azúcar blanco. Eso sí, esto no quiere decir que no lo suba y que no tenga calorías. Por tanto, su consumo siempre tiene que ser con mucha moderación.
Exceptuando estos dos inconvenientes, lo cierto es que el azúcar de coco es también tiene muchas propiedades saludables para el organismo. Como, por ejemplo:
Tiene su origen en la escorza del abedul, un árbol muy común en Europa. De todos los edulcorantes para diabéticos que hemos mencionado, éste es el más parecido al azúcar de mesa, tanto en aspecto, -lo puedes encontrar en blanco y en moreno- como por su sabor. Pero la gran diferencia con respecto a éste y la razón por la que los diabéticos pueden tomarlo es porque tiene un índice glucémico realmente pequeño. Si además le añadimos que tiene un 40% menos de calorías que el azúcar común, ¿Qué más se puede pedir?
Como somos muy exigentes, podemos pedirle que refuerce el sistema inmunitario, fortalezca los huesos y ya que aumenta la producción de colágeno y es alcalinizante, pues ¿por qué no que proteja contra enfermedades degenerativas? Todo esto es posible con el azúcar de abedul.
Y para hacer de él el edulcorante ideal, el azúcar de abedul no provoca caries, de hecho, reduce la placa dental, protege las encías y el esmalte y combate la gingivitis.
La diabetes afecta a más personas de las que creemos, pero podemos tomar una serie de medidas para intentar evitarla. Consulta los consejos sobre cómo prevenir la diabetes y toma nota de todos ellos.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…