Niños y familia

El Día Internacional del Libro, ¡únete!

Hoy 23 de abril de 2015 se celebra la vigésima edición oficial del Día internacional del Libro bajo el lema “Unámonos para celebrar el libro”. Cada año, esta festividad tiene como objetivo promover la lectura, fomentar la alfabetización y aumentar la participación global en todo tipo de actividades literarias.

Origen

El origen del Día del Libro surge el 23 de abril de 1616, a partir de los nacimientos y muertes de numerosos escritores y artistas que marcaron un antes y un después en la literatura. Entre ellos, se encuentran personajes populares como Shakespeare y Cervantes.

día del libro

Para rendir homenaje a todos ellos y al género literario, en 1995 la Conferencia General de la UNESCO eligió este día como fecha de conmemoración oficial al terreno literario. La idea original de esta celebración consistía en un gesto muy simple: regalar un libro y una rosa roja a una persona querida. Aunque, actualmente todavía se mantiene, con el paso del tiempo, a esta iniciativa se le han sumado un sinfín de actividades.

Actividades

El Día del Libro cuenta con una extensa programación que se distribuye a lo largo de la jornada. En España, por ejemplo, numerosos medios, entidades, personas y establecimientos de todo tipo colaboran con la UNESCO para garantizar el disfrute de todos y convertir este día en una fiesta nacional. Las actividades son variadas, desde firmas de libros, exposiciones y eventos de lectura hasta talleres, teatros y concursos.

Además, la UNESCO asegura que es importante recurrir a la tecnología de información y comunicación para potenciar el mensaje. Por ello, sin duda las plataformas virtuales y redes sociales se convertirán en uno de los medios principales para consensuar a la población sobre la importancia de la lectura y el alfabetismo.

¿Por qué es importante leer?

Leer es una actividad vital en la vida rutinaria de cualquier persona, independientemente de su edad, género o condición. Además de enriquecer la mente, la lectura aporta grandes beneficios que mejoran el bienestar y el día a día del que la practica. Las más destacables son:

  • Fomenta la creatividad y la imaginación.
  • Promueve la felicidad.
  • Permite experimentar todo tipo de vivencias y situaciones.
  • Alimenta la agilidad mental, cultura y sabiduría.
  • Favorece las relaciones sociales.
  • Estimula la comprensión y empatía por otros seres humanos.
  • Combate la soledad.
  • Ayuda a trasmitir valores importantísimos como la bondad, la honestidad y la generosidad.
  • Alimenta la capacidad de relajación y reduce la sensación de estrés.
  • Mantiene activo el sistema visual.

¿Y tú, vas a sumarte a la iniciativa?

Leave a Reply