Hábitos saludables

El Día Mundial de la Alimentación

alimentación

Hoy, 16 de octubre, tiene lugar el Día Mundial de la Alimentación, una fecha creada para concienciar a todos los países sobre el gran problema de falta de nutrición que siguen sufriendo millones de personas. Y es que la lucha contra el hambre sigue siendo un frente abierto en nuestro planeta: casi 795 millones de personas están por debajo de los niveles aceptables de nutrición para un ser humano. La mayoría de estas personas viven en regiones en vías de desarrollo, lo que nos da una idea del grave problema al que se enfrentan naciones enteras.

¿Qué es la malnutrición?

La falta de nutrición se presenta cuando el cuerpo no ingiere las calorías, vitaminas o minerales mínimos que necesita para funcionar correctamente. Esto provoca graves carencias en las defensas, dificulta el crecimiento y debilita, como es lógico, la salud de la persona.

día de la alimentación

Pero la situación que denuncia el Día Mundial de la Alimentación va más allá de la carencia de nutrientes. Existen países enteros en los que las familias no saben cuándo podrán comer, no tienen dónde conseguir comida y aquella de la que disponen, no es de calidad. Es más, muchos países incluso siguen teniendo dificultad para conseguir agua potable. A eso debemos sumar también la inestabilidad social, la discriminación o la falta de infraestructuras salubres que sufren muchos países.

El objetivo de este día es promover la erradicación del hambre, tanto mejorando la salud de quienes la sufren como mejorando sus condiciones de acceso a alimentos.

Protección social y agricultura

Este año, la causa del Día Mundial de la Alimentación es la “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”.

día mundial de la alimentación

El objetivo es luchar contra la malnutrición mediante programas de ayuda social llevados a cabo por los gobiernos y una agricultura justa y sostenible. Las iniciativas de integración y protección a los más necesitados son vitales para luchar contra el hambre y ayudarles a mejorar su situación. Ese es el mensaje que quiere transmitirse en este día tan especial. Puedes consultar más información aquí.

La malnutrición en España

A pesar de ser un país desarrollado, España también lidia con casos de malnutrición. Debido a la crisis económica, muchas familias no podían permitirse comprar alimentos básicos para una nutrición completa, como el pescado, la carne roja o las frutas y verduras de calidad. Y esto ha pasado factura especialmente entre los más jóvenes: en los últimos años, se han dado casos de niños que no cumplen las expectativas nutricionales que se esperarían a su edad. Algunos programas sociales trabajan sobre este aspecto, pero todavía queda mucho por recorrer.

 

Leave a Reply