Hábitos saludables

Conoce si el tomate es una fruta o verdura

EL TOMATE ES UNA FRUTA O UNA VERDURA

El tomate es uno de los protagonistas de la dieta mediterránea. En ensalada, en guiso e incluso solo…. Da igual cómo lo comas.

El tomate es un delicioso alimento. Sin embargo, lo que no está claro es si el tomate es una fruta o una verdura. Si vas a cualquier supermercado, encontrarás toda clase de tomates en la sección de verduras y hortalizas…pero ¿realmente lo es?
Hoy intentaremos dar respuesta a esta pregunta. ¿Nos acompañas?

Para descubrir a qué grupo de alimentos pertenece el tomate lo mejor es que analicemos qué es una fruta y qué es una verdura.

¿Qué es y cuál es la diferencia entre una fruta y una verdura?

Según la RAE, la fruta es el fruto comestible de una planta cultivada.

Por su parte, la verdura viene definida en la RAE como hortaliza, especialmente la de hojas verdes.

Por tanto, y siguiendo estas definiciones, el tomate es una fruta ya que es el fruto que se come y es la consecuencia de cultivar una tomatera.

¿De dónde viene la confusión y qué tipo de fruta es un tomate?

Por tanto, si encontrar la solución ha sido tan sencillo, ¿por qué hoy en día el tomate sigue apareciendo en la zona de verduras en vez de en la de frutas?

Pues bien, para entender esto tenemos que remontarnos a Estados Unidos y al año 1887, cuando el Gobierno aprobó una ley que imponía un impuesto a las hortalizas importadas, pero no a las frutas. Los agricultores de tomate defendían que sus tomates estaban exentos de ese gravamen, pues es una fruta. Sin embargo, el Gobierno alegó que al ser un producto que no se come como postre, sino en ensalada o como guiso, -igual que las hortalizas-, no podía considerarse fruta y, por tanto, los importadores de tomate no tuvieron más remedio que pagar el impuesto.
Es por esta razón por la cual todo el sector alimentario ha establecido que el tomate es un vegetal y por tanto así se trata.

el tomate es una fruta o una verduraTodos los beneficios nutricionales del tomate para tu salud

Sin embargo, en lo que no hay confusión y todo el mundo está de acuerdo son en las muchas propiedades que tiene el tomate y sus beneficios para el organismo.
Por ejemplo:

  1. Comer tomate con frecuencia ayuda a mejorar el riego cerebral y también ralentiza su envejecimiento.
  2. Reduce el colesterol.
  3. También es bueno para el corazón, pues evita enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de sufrir un infarto.
  4. Es muy destacable su efecto diurético, lo que permite expulsar las toxinas más fácilmente.
  5. Fortalece el sistema inmune, combatiendo las infeccione y previniendo enfermedades.
  6. Incluso, hay algunos estudios científicos aseguran que el tomate ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer como los relacionados con el sistema digestivo (estómago, páncreas…).
  7. El tomate contiene fibra, lo que permite disfrutar de un tránsito intestinal regular.
  8. Incluso, su consumo es muy recomendado especialmente en verano, pues también contribuye a proteger la piel de los rayos ultravioletas.

Ya lo cojas en la sección de frutas o bien en la de verduras y hortalizas, lo importante es que cada vez que vayas al supermercado cojas una buena ración de tomates y los añades a tus ensaladas o guisos. Como por ejemplo a este bacalao a la riojana con tomate. Receta infalible que dejará con la boca abierta a todos tus invitados.

Leave a Reply