El tomate es uno de los protagonistas de la dieta mediterránea. En ensalada, en guiso e incluso solo…. Da igual cómo lo comas.
El tomate es un delicioso alimento. Sin embargo, lo que no está claro es si el tomate es una fruta o una verdura. Si vas a cualquier supermercado, encontrarás toda clase de tomates en la sección de verduras y hortalizas…pero ¿realmente lo es?
Hoy intentaremos dar respuesta a esta pregunta. ¿Nos acompañas?
Para descubrir a qué grupo de alimentos pertenece el tomate lo mejor es que analicemos qué es una fruta y qué es una verdura.
Según la RAE, la fruta es el fruto comestible de una planta cultivada.
Por su parte, la verdura viene definida en la RAE como hortaliza, especialmente la de hojas verdes.
Por tanto, y siguiendo estas definiciones, el tomate es una fruta ya que es el fruto que se come y es la consecuencia de cultivar una tomatera.
Por tanto, si encontrar la solución ha sido tan sencillo, ¿por qué hoy en día el tomate sigue apareciendo en la zona de verduras en vez de en la de frutas?
Pues bien, para entender esto tenemos que remontarnos a Estados Unidos y al año 1887, cuando el Gobierno aprobó una ley que imponía un impuesto a las hortalizas importadas, pero no a las frutas. Los agricultores de tomate defendían que sus tomates estaban exentos de ese gravamen, pues es una fruta. Sin embargo, el Gobierno alegó que al ser un producto que no se come como postre, sino en ensalada o como guiso, -igual que las hortalizas-, no podía considerarse fruta y, por tanto, los importadores de tomate no tuvieron más remedio que pagar el impuesto.
Es por esta razón por la cual todo el sector alimentario ha establecido que el tomate es un vegetal y por tanto así se trata.
Sin embargo, en lo que no hay confusión y todo el mundo está de acuerdo son en las muchas propiedades que tiene el tomate y sus beneficios para el organismo.
Por ejemplo:
Ya lo cojas en la sección de frutas o bien en la de verduras y hortalizas, lo importante es que cada vez que vayas al supermercado cojas una buena ración de tomates y los añades a tus ensaladas o guisos. Como por ejemplo a este bacalao a la riojana con tomate. Receta infalible que dejará con la boca abierta a todos tus invitados.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…