Trucos y tips

¿Cómo elegir un robot aspirador?

robot aspirador

¿Estás pensando en comprar un robot aspirador? Si es así, seguro que ya has empezado a mirar y ya te has dado cuenta que no va a ser fácil tomar una decisión, pues el mercado ofrece un sinfín de marcas y modelos.

Los tienes desde los más básicos, que se mueven de manera aleatoria y desordenada; hasta los más sofisticados, capaces de reconocer todos los rincones de tu hogar. También pueden detectar obstáculos a cierta distancia, limpiar según el nivel de suciedad o incluso los hay capaces de desinfectar las superficies por las que pasan con luz ultravioleta. 

Pues bien, para facilitarte la tarea, te vamos a explicar en qué debes fijarte a la hora de elegir el robot aspirador que mejor se adapte a tus necesidades.

Precio

Debes tener en cuenta que la eficiencia de tu robot aspirador será proporcional a su precio. Así que, no esperes resultados asombrosos de modelos demasiado baratos.

Tienes que tener en cuenta que un robot aspirador de gama media tiene una vida útil de más de dos años, por lo que la inversión realizada repercutirá en la eficacia del aparato y en tu comodidad durante los próximos años.

¿Tiene sistema de navegación?

Se refiere a si el aparato es capaz de llevar un orden en su recorrido, detectando los obstáculos o si por el contrario se mueve de forma aleatoria y choca con todo lo que se encuentra a su paso.

Los modelos más básicos no suelen venir con sistema de navegación. Los de gama media suelen disponer de sensores que le permiten crear un mapa “mental” de las habitaciones y distribución del hogar, recordando los rincones y los obstáculos. Y los más avanzados, son capaces de localizar las zonas más sucias de la casa e incidir más en ellas.

¿Cómo es su sistema de limpieza y su capacidad de aspiración?

Existen modelos que ni siquiera aspiran, se limitan a pasar la mopa. Sin embargo la mayoría de modelos de robot aspirador combinan dos métodos de recogida de polvo: el cepillo y la aspiración.

Por otro lado, la potencia de aspiración también es un factor importante a tener en cuenta. Aunque no determinante: más potencia de aspiración no determina obligatoriamente más eficiencia. La eficiencia también depende de la disposición de los cepillos, el número de ellos, el sistema de navegación y, en general, lo bien diseñado que esté el robot aspirador.

La programabilidad

O lo que es lo mismo, la capacidad del aparato de trabajar de forma autónoma y según tus órdenes. Los modelos más básicos tienen una programabilidad nula o limitada, mientras que los modelos de gama media tienen opciones altamente funcionales. A efectos prácticos, esto te permitirá decirle al robot aspirador qué días y a qué horas tiene que limpiar. Incluso puede recibir órdenes directas.

La autonomía y la capacidad del depósito

Dependiendo de las dimensiones de tu casa, debes elegir un robot aspirador con más o menos autonomía. Si es muy grande, cuanto más le dure la batería mejor.

Por otro lado, también tendrás que fijarte en la capacidad del depósito de suciedad. Por ejemplo, si tienes mascotas escoge un modelo con un buen depósito. Algunos modelos cuentan con un avisador de depósito lleno; en otros deberás acostumbrarte a echarle un ojo a ver cómo de lleno está.

¿Es ruidoso?

Tienes que dar por hecho que cualquier robot aspirador va a hacer ruido. Eso sí, menos que un aspirador tradicional. Lo importante es que como son programables, no tienes por qué estar en casa cuando esté en funcionamiento.

Recambios

Este factor es importante con cualquier electrodoméstico o dispositivo que compres. Si optas por una de las marcas conocidas e internacionales, este punto no debería preocuparte en absoluto. Sin embargo, si escoges marcas desconocidas debes tener en cuenta que puedes tener problemas a la hora de encontrar recambios.

Y ahora que ya sabes qué robot aspirador vas a comprar y que vas a tener el suelo muy limpio, descubre cómo limpiar alfombras correctamente.

Posts relacionados

Deja tu comentario

Comentarios 2

  1. Teodomira

    Me gusta que nos espliquen con claridad. Y a si es . Garcías

    Responder
  2. María del Pilar

    Me han gustado las explicaciones muchas gracias.

    Responder