Trucos y tips

¿Cómo evitar que haya polillas en casa?

eliminar polillas en casa

¿Alguna vez te has dado un susto de muerte al ver sobrevolando una polilla el salón? ¿O bien has extendido un jersey y te has dado cuenta que tiene un agujero producto del paso de una polilla? Pues bien, si te estás preguntado si es posible evitar que las polillas entren en tu casa, la respuesta es sí. Para ayudarte, hoy vamos a explicarte cómo puedes eliminar las polillas.

¿Qué son las polillas y que precauciones debemos tener con ellas?

Las polillas son insectos parecidos a las mariposas, pero a diferencia de éstas, pueden provocar daños en ropa, alimentos, madera y papel, dependiendo del tipo de polilla del que se trate.

Es por esto que tenemos que tener especial precaución para evitar que éstas entren en casa y si lo hacen, debemos echarlas inmediatamente, pues de lo contrario pueden esconderse en algún cajón y anidar.

Especialmente cuidadosos debemos ser cuando se traten de polillas que se alimentan de comida, pues podríamos ingerir comida infectada por las larvas, lo que provocaría un problema de salud muy serio.

Pero para evitar que nada de esto suceda, hoy vamos a darte las claves para que prevengas y elimines las polillas de tu casa.

¿Cómo eliminar polillas?

A las polillas les suele gustar los sitios oscuros, de ahí que tiendan a  cajones y armarios suelan ser sus lugares preferidos para esconderse. Y si además, son del tipo de polillas que se alimentan a base de tejidos, mejor que mejor.

Para eliminar las polillas o evitar que éstas hagan de las suyas con tu ropa, lo mejor es que limpies bien el armario de forma periódica. Una buena ocasión puede ser con el cambio de armario. Aprovecha para organizar, ordenar y airear todos los cajones. De esta forma, si hay alguna polilla, saldrá volando.

Pero con limpiar el armario no nos estamos refiriendo solo a hacer el cambio de ropa y abrir los cajones. Es conveniente que pases un trapo húmedo por todos los sitios, especialmente las esquinas por si la polilla hubiese puesto larvas en algún sitio. A continuación sécalo todo bien con un trapo limpio y seco.

Y es que a las polillas también les gusta la humedad. De hecho es importante que pongas en cajones y armarios productos antihumedad que la absorba, de esa forma, además de prevenir polillas, también evitarás que la ropa adquiera olores desagradables. Estos productos podrás encontrarlos en nuestra sección de ambientadores de Día.

En este proceso de limpieza, si ves que hay alguna prenda con restos o que no esté del todo limpia, aprovecha a lavarla. De hecho, nunca debes guardar ropa manchada en un cajón o colgarla en un armario, ya que a las polillas les gustan las prendas sin lavar.

Remedios caseros para eliminar polillas

Las prendas que corren más riesgo de ser atacadas por una polilla son aquellas que no se utilizan mucho o que están guardadas de temporada en temporada. Pues bien, para evitar la visita de estos insectos, no olvides taparlas con un plástico transparente y poner bolitas de naftalina que las proteja.

Pero si no quieres utilizar productos químicos o bien prefieres otro tipo de aromas, hay algunos remedios caseros que te ayudarán a eliminar las polillas:

Lavanda

Es un clásico, y es que su aroma, además de ser muy agradable, es un magnífico repelente contra las polillas.  

Cáscara de limón o naranja

Los cítricos también desprenden un olor muy agradable. Prueba su efectividad poniendo en una bolsita de tela un par de mondas de limón y/o naranja y guárdala en un cajón.

El cedro

El cedro también funciona como repelente para las polillas. En este caso, te aconsejamos que coloques palos de esta madera entre la ropa y en los bolsillos de los abrigos.

Clavos

El clavo es una excelente y aromática manera de eliminar las polillas de armarios y cajones. Su efectividad está especialmente indicada en las prendas de lana y en abrigos. Prueba a poner un puñado en los bolsillos de éstos y olvídate de las polillas durante el verano.

Otros consejos para evitar la aparición de polillas en el armario

Aunque aún faltan algunas semanas para dar la bienvenida a la primavera, lo cierto es que el cambio de armario ya se vislumbra en el horizonte. Así que si quieres estar preparada para cuando llegue el momento, vamos a darte algunos consejos para que organices tu armario, maximices el espacio y además tu ropa esté libre de polillas.

Leave a Reply