Recetas

Ensalada de buey de mar y naranja

buey-mar

¿Quién osaría preparar un buey de mar en una receta que no sea plato principal, contundente y tradicional? Es hora de echar por tierra tales premisas,  ¿por qué no preparar una ensalada de buey de mar? El resultado es sorprendente y delicioso… La mejor manera de comenzar cualquier celebración: innovando y chupándose los dedos.

Esta y otras recetas las encontrarás en Demos la vuelta al día.

Ingredientes para 4 personas:

  • Naranja (2 uds.)
  • Buey de mar (1 ud.)
  • Eneldo (unas ramitas).
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen extra (50 ml.)
  • Vinagre de jerez (un chorrito).
  • Reducción de vinagre balsámico  (una pizca,para adornar).
  • Perejil seco.
  • Hoja de roble.
  • Espinacas (un puñado).
  • Laurel (2 hojas).
buey-mar-bodegon

Preparación:

Paso 1:

Lo primero que tienes que hacer es preparar el buey de mar. Si lo has comprado cocido, no tendrás más que sacarle toda su carne. Pero, si por el contrario lo has comprado crudo, o vivo, tendrás que cocerlo. En ese caso, si el animal está vivo, mételo en el congelador durante 20 minutos para adormecerlo. Hecho esto, ya puedes cocerlo. Se debe poner el buey de mar a cocer en agua fría, con sal… más o menos, unos 35 gramos de sal por cada litro de agua. Añade el laurel. Cuando el agua rompa hervir, deja cocer durante 15 minutos por cada kilo de buey de mar (así, si pesara 800 gr. deja cocer durante 14 minutos y si pesara 1,2 kg, deja cocer durante 17 minutos). Una vez que lo saques, pásalo a un bol con agua bien fría para cortar la cocción. Este es el secreto para que su carne esté tersa y en su punto.

Paso 2:

Una vez que el buey de mar se haya enfriado, saca toda su carne, bien desmenuzada, y reserva en un bol todos sus jugos… ¡ni se te ocurra tirarlos!.

Paso 3:

Preparara una vinagreta con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de jerez, y los jugos que haya soltado el buey de mar. Mézclalo todo y muévelo enérgicamente para que emulsione. Una vez que esté listo, mézclalo con el buey de mar y con un poco de perejil seco en un bol y déjalo unos 15 minutos para que macere y se vayan integrando los sabores.

Paso 4:

Mientras tanto, pela la naranja a sangre, es decir, retirando todas sus membranas y dejando su pulpa al aire. Para hacerlo se necesita cierta práctica y un cuchillo muy afilado con el que cortar en primer lugar las dos bases de la naranja, luego ir cortando la cáscara de arriba hacia abajo…pero cortando un poco la naranja, sin apurar la cáscara. Cuando tengas la naranja entera pelada a sangre, saca gajo por gajo cortando con el cuchillo y retirando las membranas interiores. (Es cierto que al pelar así una naranja se desperdicia algo de la fruta, pero el resultado merece la pena).

Paso 5:

Monta el plato con un molde. Dispón los gajos de la naranja un poco entrelazados en el fondo, riega con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Coloca por encima el buey de mar, por una pizca más de sal y termina con un poco de eneldo.

Presentación:

Desmolda tu ensalada de buey de mar y naranja y acompaña con una ensalada verde sencilla con los tipos de lechuga que más te gusten… nosotros la hemos preparado con hoja de roble y con unas hojas tiernas de espinacas, pero tú puedes optar por cualquiera, como por ejemplo escarola, cuyo amargor combinará muy bien con la naranja. Termina con una línea de reducción de vinagre balsámico… pero ¡cuidado!, que si te pasas, al ser tan potente, podría echar a perder un plato tan delicioso.

Sugerencia:

Cuando vayas a preparar esta ensalada de buey de mar y naranja no dudes en visitar tu tienda DIA más cercana. En su sección de frutas y verduras podrás elegir las mejores naranjas de mesa  para una ensalada como esta, así como las lechugas que más te gusten.

Leave a Reply