Recetas

Cómo hacer una ensalada fattoush

ensalada fattoush

Para los días de más calor, la ensalada Fattoush es una fantástica manera de alimentarse de una manera sabrosa y saludable. Descubre esta deliciosa receta árabe en nuestro post de hoy.

¿Qué es la ensalada Fattoush?

La ensalada fattoush es un plato ligero y fresco originario de la cocina siria y libanesa. Se caracteriza por el toque cítrico que le aporta el sumak, una especie muy habitual en la comida turca cuyo sabor recuerda al limón. Además, la ensalada fattoush es conocida porque uno de sus ingredientes es el pan de pita frito.

ensalada fattoush
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Cómo se hace la ensalada fattoush o libanesa

Tiempo de preparación12 minutos
Tiempo de cocción3 minutos
Tiempo total15 minutos
Plato: Salad
Cocina: Arabian
Raciones: 4 personas
Calorías: 115kcal
Autor: Blog de DIA

Ingredientes

Ingredientes para hacer la ensalada fattoush

Elaboración paso a paso

Elaboración de la ensalada fattoush

  • Comenzamos la receta de la ensalada Fattoush cortando la lechuga en tiras finas. Reservamos.
    1 lechuga romana
  • A continuación, cortamos en brunoise la cebolla y el pimiento y los unimos a la ensalada.
    1 cebolleta, 1 pimiento verde
  • El siguiente paso es pelar y cortar, también en brunoise el pepino. En este caso, también tenemos que deshacernos de las pepitas características de este fruto. Cuando lo tengas, añade los trozos de pepino a la mezcla.
    1 pepino
  • Ahora es el turno de los rábanos. Después de lavarlos bien, córtalos en láminas lo más finas posibles y también incorpóralos a la mezcla.
    1 manojo rábanos
  • Después, pela los tomates con un corte brunoise y añádelos a la ensalada.
    2 tomates
  • Seguimos con nuestra receta de la ensalada Fattoush picandola menta y el perejil de forma muy fina y también lo añadimos a la ensalada.
    Menta, Perejil
  • Hemos dicho que una de las características de la ensalada Fattoush era que tenía pan e pita tostado. Pues bien, esto se hace friendo en aceite muy caliente el pan de pita troceado hasta que esté dorado y crujiente. Cuando esté en su punto, ponlo sobre papel absorbente y tras unos minutos, añades el pan sobre la ensalada
    65 g pan de pita
  • El toque final lo ponemos vertiendo la vinagreta

¿Cómo se prepara la vinagreta libanesa para la ensalada?

El sabor que hace especial esta ensalada Fattoush es la vinagreta. Para hacerla, tienes que mezclar la sal, el aceite, el sumak, el zumo de los limones. Lo remueves mucho hasta que emulsione y cuando tengas una mezcla lo más homogénea posible, lo introduces en una nevera hasta el momento de servir la ensalada, que tendrás que verterla sobre ella y remover.

¿Cuál es el origen de la ensalada fattoush?

La ensalada Fattousch es un plato típico árabe, en concreto procede de la gastronomía libanesa y siria. Este plato forma parte de la familia de recetas Fattat, conocidos por incluir el pan duro entre sus ingredientes. De hecho, se pueden encontrar ejemplos como la ensalada fatteh de garbanzos siria, la ensalada fatteh de pollo o el fatteh al-betenjane (cazuela de berenjenas).

¿Con qué puedo acompañar a esta ensalada árabe?

La ensalada fattoush tiene un alto poder saciante. Puedes comerla como planto principal o como entrante. Si eliges esta última opción, completa tu menú con un pescado al horno, como el salmón; o un filete de pollo o pavo a la plancha, por ejemplo.

La ensalada fattoush es una de las deliciosas aportaciones que la gastronomía árabe ha aportado a la riqueza gastronómica universal. Pero no es la única. El tabulé es un clásico que bien merece que recordemos cómo se elabora.

Comments 1

  1. Marta

    5 stars
    Qué pinta tiene y qué fresquita para el verano yummm!

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating