Recetas

Las ensaladas de legumbres más originales

ensalada de legumbres

Con calor no apetece comer un plato de legumbres… sin embargo, las propiedades y los beneficios que éstas tienen las convierten en un imprescindible de la dieta …también en verano. Sin embargo, como no queremos que la hora de la comida se convierta en una tortura, nuestro consejo es que sustituyas el guiso por las ensaladas. Sí, sí…te proponemos que este verano disfrutes de refrescantes y nutritivas ensaladas de legumbres. Y para ayudarte con ello, hoy queremos compartir contigo algunas recetas que te sorprenderán por su delicioso sabor y por su valor nutricional. Y es que ¿Quién dijo que no se podía disfrutar de las judías blancas o las lentejas en pleno mes de julio?

Judías blancas con gulas en vinagreta

Ingredientes:

-1 bote de judías blancas cocidas.

-50 g de gulas.

-1 cebolleta.

-50 g de pepinillos.

-100 ml de aceite de oliva virgen extra.

-25 mL de vinagre de jerez.

-1 cucharada de mostaza.

Sal

Para comenzar, pon las alubias en un escurridor y lávalas bien, asegurándote de que quitas todo el líquido. Déjalas escurrir y reserva. A continuación, pica la cebolleta y los pepinillos.  Cuando lo tengas, comienza a preparar la vinagreta. Para ello, mezcla el aceite, el vinagre, la sal y la mostaza.

Ahora, junta las judías, la cebolleta, los pepinillos y añade las gulas, que pueden o no estar salteadas. Por último, vierte la vinagreta y mézclalo todo muy bien. Cuando esté lista, mete la ensalada en la nevera y espera unas dos horas para servir.

Si quieres, y como toque final, puedes espolvorear un poco de perejil o cilantro muy picado.

Ensalada de garbanzos agridulce

Ingredientes

1 bote de garbanzos

– 2 zanahorias

-1 cebolleta

-60 g de uvas pasas

– el zumo de 1 naranja

perejil

-2 cucharadas soperas de vinagre balsámico

-4 cucharadas soperas de aceite virgen extra de oliva

-1 hoja de laurel

-un pellizco de orégano seco

sal y pimienta.

Comienza la elaboración pelando y picando la cebolleta y las zanahorias en rodajas. Seguidamente, pon una cucharada de aceite en una sartén y saltea las verduras junto con las uvas pasas durante cinco minutos. Salpimienta, y añade el orégano y el laurel. A continuación, añade el zumo de naranja.

Ahora, ha llegado el turno de incorporar los garbanzos, lavados y escurridos previamente. Cuece la mezcla durante unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo, añade el vinagre balsámico.

Por último, déjalo enfriar durante unos veinte minutos y ya estará listo para servir. Fácil, ¿verdad?

Ensalada de lentejas con brotes y aguacate

Ingredientes

-1 bote de lentejas

-1 aguacate

-1 chorrito de zumo de limón

-100 g de brotes de soja

-200 g de cebolla roja

-20 g de mostaza de Dijon

-1 cucharadita de azúcar

cilantro

-25 g de vinagre

-80 g de aceite de oliva virgen extra

-1 cucharadita de sal

Un clásico de las ensaladas de legumbres son las ensaladas de lentejas. Lava y escurre las lentejas y resérvalas en un bol. A continuación, lamina el aguacate y reserva también.

Ahora toca el turno de preparar la vinagreta. Para ello, mezcla el zumo de limón, la mostaza, el azúcar, el vinagre, el aceite y la sal. Bátelo hasta que quede una mezcla lo más homogénea posible.

Cuando ya esté preparada la salsa, coge el recipiente de las lentejas y añade el aguacate, los brotes de soja, la cebolla laminada y el cilantro.  Y, por último, vierte la vinagreta.

No olvides remover la ensalada para que todos los ingredientes queden impregnados de la salsa. Deja enfriar y lista para disfrutar. ¡Uhmmm!ensalada de lentejas

¿Te han gustado nuestra propuesta de recetas veraniegas? También puedes preparar otras mezclas, como por ejemplo, ensaladas de quinoa. ¡Apúntalas!

Posts relacionados

Deja tu comentario