Hábitos saludables

Entrenamiento en casa: alternativa low cost para hacer deporte

entrenamiento en casa

Entrenar en casa se ha convertido en la opción perfecta para todos aquellos que quieren mantenerse en forma pero no tienen tiempo, no les gusta ir al gimnasio o simplemente no pueden costearlo. Por tanto, mantener una rutina de ejercicios físicos en casa es la alternativa low cost perfecta para hacer deporte.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, en el post de hoy vamos a contarte cómo ha de ser este entrenamiento, qué necesitas para hacer fitness en tu casa así como algunos ejercicios que puedes realizar.

¿Qué necesitas para tu entrenamiento en casa?

Si finalmente estás decidido a hacer fitness doméstico, es fundamental que cuentes con unos elementos mínimos para que la rutina sea efectiva y de los resultados adecuados. Entre ellos necesitas:

Ser constante y establecer un horario fijo para la sesión de entrenamiento.

Ropa deportiva adecuada: que no vayas al gimnasio a entrenar no quiere decir que puedas hacer deporte en pijama y zapatillas. Debes utilizar ropa cómoda y que transpire y las deportivas adecuadas.

Alimentación sana y equilibrada e hidratación: Hacer ejercicio no basta para estar en forma. Seguir una dieta equilibrada y saludable es fundamental para mantener el ritmo. Si ves que necesitas energía extra, prueba con los complementos nutricionales. También la hidratación juega un papel fundamental durante las sesiones de entrenamiento. Para ello, ten siempre a mano una botella de bebida energética o isotónica .

Materiales para montar el gimnasio en casa: Aunque hagas el entrenamiento en casa, es posible que tengas que realizar una pequeña inversión económica en materiales deportivos para poder entrenar de manera adecuada. El equipamiento básico que necesitas es:

– alfombrilla: Para poder realizar el calentamiento y los estiramientos antes y después de la rutina; así como los ejercicios de suelo: abdominales, fondos, sentadillas…etc.

– mancuernas: Para los ejercicios de musculación y tonificación, es fundamental que utilices algo de peso. Lo mejor es que tengas de distintos pesos.

– barra de dominadas: Para tonificar los bíceps y la espalda es fundamental disponer de una barra de dominadas, de esta forma obtendrás resultados de manera más inmediata.

– bicicleta estática, elíptica y step: Si dispones de mucho espacio en casa, no te prives de practicar la parte aeróbica de la sesión en alguno de estas máquinas.

– comba, pelota medicinal, barra y discos de peso son otros de los aparatos con los que puedes completar tu gimnasio en casa.

Rutina de ejercicios en casa

Y ahora que ya tienes todo lo necesario en casa para comenzar a hacer tu entrenamiento en casa, ha llegado el momento de que empiece la acción.

Antes de comenzar con la sesión, debes calentar con ejercicios suaves que sirvan para preparar al cuerpo para la actividad posterior y elevar pulsaciones. Lo mismo sucede al finalizar el entreno, es necesario reducir el ritmo de los ejercicios para así devolver nuestro organismo a la calma.

En cuanto a la rutina de ejercicios, dependiendo de nuestro objetivo (adelgazar, tonificar, fuerza…) deberemos hacer unos ejercicios u otros.

Sin embargo, sí podemos generalizar que una sesión de fitness en casa debe contar con una fase cardio, que se obtendría con la bici estática, el step o la elíptica…. Y de otros ejercicios que nos ayuden a mejorar la tonificación, la elasticidad y la fuerza. Tales como:

Fuerza

Se trata de un clásico que no debe faltar en ninguna rutina fitness que se precie. Permite trabajar la fuerza de la zona superior del cuerpo: espalda, brazos, pecho y hombros.

entrenamiento fuerzaBurpees

Además de ser un estupendo ejercicio cardiovascular, es uno de los ejercicios más completos que existen, debido al elevado número de músculos que trabajan, tanto del tren superior como inferior.

Zancadas

Con ellas se consiguen unos glúteos y piernas realmente duros. Además de que también ayuda a trabajar el equilibrio.

Plancha

Y si es importante trabajar los brazos y las piernas, no lo es menos trabajar el core, o tronco. Para ello, la plancha es uno de los ejercicios que más y mejor contribuyen a conseguir unos músculos fuertes en esta zona.

¡Cuéntanos cuál es la tuya! 😉

Si lo de hacer tu rutina de ejercicios en casa no te llama demasiado, descubre uno de los deportes que están haciendo furor en los últimos meses y que también puedes practicar en casa (si tienes espacio suficiente): jumping fitness. Hay deportes para todos los gustos, sólo tienes que encontrar el tuyo.

Posts relacionados

Deja tu comentario

Comentarios 1

  1. Bruno Martinez

    Que guay! yo utilizo una app llamada wowego en donde me dan rutinas d eyoga, dance fit, indoor cycling y mas las 24 horas del dia desde cualquier dispositivo

    Responder