Hábitos saludables

Cómo se usa una envasadora al vacío: no desperdicies alimentos

envasadora al vacío

Si no te gusta desperdiciar alimentos, una de las mejores maneras de prolongar la vida útil de un producto es envasarlo al vacío. Se trata de un proceso que consiste en introducir el alimento en una bolsa de film sacando el aire. ¿Cómo? Con una envasadora al vacío, un nuevo electrodoméstico que no faltará en tu cocina en cuanto sepas cómo usarla.

Como se puede desprender de su propio nombre, una envasadora al vacío es una máquina que sirve para cerrar herméticamente, sin aire y sin oxígeno.  De esta forma,  se protege el alimento de los microorganismos aeróbicos que se encuentran en los productos alimentarios y estropean la comida. Así, estamos prolongando de manera efectiva la vida útil de un producto, protegiéndolo de los elementos externos.

Y si su definición es sencilla, su uso es aún más fácil

¡Y si no, compruébalo tú mismo!

  • El primer paso es introducir la comida en las bolsas de plástico adecuadas, teniendo especial cuidado de que el alimento no exceda la capacidad de esta. Lo más adecuado es que llenes la mitad de la bolsa, aproximadamente, para que la máquina pueda aspirar el aire correctamente.
  • Una vez que has colocado la comida correctamente en la bolsa, abre la envasadora y coloca el extremo de la bolsa en el borde de la máquina. Asegúrate de que el resto del paquete queda fuera de la maquina.
  • Ahora, cierra la tapa de la máquina y presiona el botón que acciona el mecanismo que permite que la máquina absorba el aire del interior y selle herméticamente la bolsa.
  • Este proceso es muy rápido, solo tendrás que esperar unos segundos.
  • La mayoría de las envasadoras incluyen chivatos, ya sean luminosos y/o auditivos, que te avisan de que el vaciado ya está listo, perfecto. Si la tuya no es de éstas, espera unos segundos y listo.
  • Ahora solo queda abrir la tapa y retirar la bolsa ya perfectamente cerrada.

Pero… ¿Qué ventajas, además de conservar los alimentos, tiene usar una envasadora al vacío?

  • Puedes envasar alimentos ya cocinados, por lo que con este método de conservación también ahorrarás dinero, pues ya no tendrás que tirar comida ya cocina pues se conservaran en perfecto estado durante más tiempo.
  • Si congelas los alimentos envasándolos al vacío, además de alargar su duración, al descongelarlos evitarás las quemaduras, tan habituales en períodos largos de congelación.
  • Los paquetes envasados al vacío ocupan muy poco espacio, por lo que notarás como la capacidad de tu frigorífico y congelador aumenta considerablemente.

Si te interesa otros métodos de conservación de alimentos, a continuación te explicamos otras formas de conseguir que tu comida dure más tiempo.


Fuente imágenes: Briscoes.co.nz y El Corte Inglés

Comments 2

  1. ANGEL PELAEZ POYAN

    Como la puedo comprar. Yo vivo en Pozuelo de Alarcón

    Responder

Leave a Reply