Niños y familia

Beneficios de correr y riesgos de salir todos los días

es bueno correr todos los dias

El running, o salir a correr, se ha convertido en uno de los deportes favoritos de la sociedad en los últimos tiempos. Es barato, no se necesita una inversión importante para practicarlo y además permite adelgazar mucho y en poco tiempo. Sin embargo, ¿es bueno correr todos los días? Veámoslo.

Según los expertos, el cuerpo necesita recuperarse tras el ejercicio intenso pues existe la posibilidad de que éste se fatigue y se lesione.

Esto se debe a que el cuerpo pasa por un proceso llamado adaptación, en el que se producen cambios fisiológicos a nivel celular, como la producción de más mitocondrias y vasos sanguíneos, y así como de más sangre y fibras musculares más fuertes. Todo este proceso no podría ser posible si el cuerpo no puede descansar lo suficiente, de ahí la importancia de no correr a diario.   

Señales de que debes dejar de correr a diario

Ahora bien, ¿cómo saber cuándo hay que parar? Pues bien, el propio cuerpo te va a avisar. El cuerpo humano es una máquina que cuenta con una perfecto engranaje y cuando necesita un descanso, emite unas señales a las que debemos estar atentos para evitar posibles sustos.

Así, si te estás preguntando si es bueno correr a diario, debes descansar si comienzas a tener trastornos de sueño; si desde por la mañana ya tienes la tensión alta; tienes la sensación de fatiga generalizada; no tienes apetito; padeces dolor general y notas rigidez en las piernas. Y por supuesto, si te cuesta mantener el ritmo del entrenamiento habitual.

Equipamiento para hacer running

Sean los días que sales a correr, lo importante es que te encuentres bien y eso, además de tener un estado en forma adecuado, también es importante vestir de manera correcta.

Lo más importante que debes tener claro a la hora de elegir la ropa de running es que ésta debe estar con tejidos sintéticos y muy ligera.

En cuanto a las camisetas técnicas, tienen que ser de poliéster, un material muy transpirable, confortable y ligero.

A la hora de elegir pantalones, los runners suelen decantarse por pantalones cortos, especialmente en verano. Aunque para invierno lo ideal es mallas largas ajustadas que mantienen el calor y ofrecen flexibilidad.

En los últimos tiempos han surgido las mallas de comprensión, pantalones sin costuras y mallas con pantalones… todos con el fin de facilitar el movimiento mientras se corre.

Con respecto a la ropa interior, lo mejor es utilizar prendas cómodas y que transpiren. En el caso concreto de las mujeres, los sujetadores deben ser de calidad, capaces de sujetar bien el pecho y ofrezca mayor cobertura en la zona de la espalda.

Y aunque no lo parezca, los calcetines juegan un papel fundamental a la hora de hora correr. Su finalidad es proteger los pies y por eso deben estar fabricados con materiales transpirables y tienen un refuerzo en la zona de los dedos y el talón.

Y a modo de complementos, bragas para la garganta, gorras, gafas de sol y una riñonera para los objetos personales y de forma opcional, un reloj deportivo que te ayude a controlar los tiempos.

Planifica un cronograma para salir a correr

Y ya que estás vestido de forma adecuada para correr, es importante también planificarte la carrera. ¿cómo?

Lo primero que debes hacer es una fase de calentamiento para que el músculo coja temperatura y evites lesiones indeseadas.

A continuación, empiezas a correr, a una velocidad baja, tipo trote. A medida que vayas entrando en calor, comienza a coger velocidad, intentando tener un ritmo ligero y constante.

En cuanto a los kilómetros debes de recorrer, eso lo marcará tu estado de forma. En las primeras salidas, recorrerás poco y a medida que hagas fondo irás aumentando la distancia y/o el ritmo.

Después de la carrera, toca estirar músculos y huesos para que puedan descansar.

Tras hacer deporte, notarás un bienestar físico, pero también mental. Y es que  hacer running es ideal para combatir el estrés. Sin embargo, no es la única manera. Te recordamos otras formas de combatir el estrés.

Leave a Reply