Niños y familia

Está al caer… ¡El día de los inocentes!

¿Cuántas veces habréis oído eso de “¡Inocente!” cuándo os han gastado una broma? Y ¿cuántas galas de “Inocente, Inocente” habréis visto en televisión con esa sintonía tan particular que seguro todos tenéis en la cabeza? El día de los santos inocentes se celebra el 28 de diciembre en España y es una gran ocasión para hacer alguna broma inesperada y pasar un buen rato.

Pero… ¿cuál es su origen?

En realidad el día de los santos inocentes viene en conmemoración de todos lo niños menores de dos años que mató el rey Herodes, en Belén, cuando nació el niño Jesús, según el Nuevo testamento.

Con el tiempo se combinó con una fiesta popular que se llamaba “la fiesta de los locos”, está unión entre iglesia y fiesta popular ha hecho que se celebre en diferentes partes del mundo y en días distintos pero con algo en común, las bromas.

En España todos sabemos que el 28 de diciembre hay que andarse con cuidado porque las bromas están a la vuelta de la esquina. Además se creó la “Fundación Inocente, Inocente” que desde 1995 tiene como objetivo recaudar dinero para causas infantiles. Muchas han sido las galas de televisión en las que se hacían bromas a gente famosa y ese día recaudaban mucho dinero para los niños más necesitados. También, es muy típico en España colgar un muñeco de papel en la espalda de la víctima de la broma, a ese muñeco se le llama “Llufes” o “Llufa”.

Pero no en todos los países se celebra de la misma manera ni el mismo día. ¡Vamos a echar un vistazo!

En México los medios de comunicación varían la información para que parezca realidad aunque no lo es, además los periódicos publican muchas noticias cómicas advirtiendo a los lectores que es el día de los inocentes.

En Estados Unidos, Alemania, Japón, India y Brasil se celebra el 1 de abril y es conocido como el “Fool’s Day” (Día de los tontos). Estos países anglosajones lo realizan este día por la llegada de la primavera. En India se conoce como “Holi” (día de la luna) y la gente hace bromas y tira polvos de colores a la persona que se le quiere hacer la broma. En Portugal se conoce como “El día de las mentiras” y en Francia es el “Pez de Abril” que al igual que en España se pone un muñeco de papel en la espalda en Francia se pone un pez. Lo que todos ellos tienen en común son las bromas y actualmente los medios de comunicación y las redes sociales son los que más interactúan ese día y nos hacen pasar un buen rato.

Además muchas son las páginas de Internet que nos dan consejos para hacer inocentadas de todo tipo.

Así que ya sabéis, seamos de donde seamos y estemos donde estemos, ese día sirve para pasar un buen rato. Mirad vuestro calendario, no seáis muy inocentes y ¡gastad muchas bromas!

Leave a Reply