Niños y familia

Este sábado se cambia la hora, ¿sabes por qué?

por que se cambia la hora

Mañana, 25 de marzo, a las 02.00 de la madrugada deberemos adelantar una hora el reloj, es decir, a las 02.00 serán las 03.00. Esa madrugada perderemos una hora de sueño, pero a partir de ahora los días se harán más largos.

El cambio de hora se produce dos veces al año, una el último fin de semana de marzo (en el que adelantamos una hora), y otra vez el último fin de semana de octubre, cambiando al horario de invierno, atrasando el reloj una hora.

Seguro que más de una vez has escuchado que este cambio se realiza para ahorrar energía, pero ¿es cierto?

¿Por qué se cambia la hora en España, realmente se ahorra con el cambio horario?

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, cambiar la hora supone un 5% de ahorro energético. Este ahorro se debe principalmente al mayor aprovechamiento de los rayos del sol, pues con el cambio de hora se hace de noche una hora más tarde, por lo que no tendremos que encender la luz tan temprano.

Al final, con el cambio de hora conseguimos adaptarnos a las horas de luz que nos proporciona el sol y, de este modo, conseguimos reducir el consumo eléctrico.

¿Desde cuándo se cambia la hora?

horario de primaveraAlemania fue el primer país de Europa en cambiar la hora: ya lo hizo en 1916. Durante la I Guerra Mundial lo aplicó también a sus países aliados y zonas ocupadas, para estar todos coordinados.

En cambio, en España hubo varios intentos de mover la hora; de hecho, durante la Guerra Civil fue un caos, ya que la zona republicana, en 1938, sumó una hora al GMT, y a los 28 días volvieron a adelantar otra. Por lo que hubo un periodo de desincronización horaria.

Pero no fue hasta 1974, en plena crisis del petróleo, cuando se generalizó en la mayoría de países. Y la Unión Europea unifica los días en los que se producen los cambios en todos sus países.

Además de cambiar la hora, también puedes ahorrar dinero con estos consejos de ahorro energético.

Leave a Reply