A estas alturas, muchos niños y jóvenes están a punto de comenzar la época de exámenes. Sin embargo, este año, debido a los momentos que estamos viviendo, la situación obliga al estudio desde casa. Algunos lo llevan bien, pero otros no tanto, pues prefieren estudiar con compañeros, en la biblioteca… Sea donde sea, estudiar siempre exige sacrificios y es difícil, por esa razón siempre es bueno conocer algunos trucos para que el estudio desde casa sea lo más efectivo posible.
Aunque sea difícil con toda la familia en casa, es importante que elijas un lugar tranquilo donde estudiar. De esta forma, te será más fácil concentrarte y prestar más atención a los apuntes.
Este lugar, además de mantenerte aislado del bullicio familiar, tiene que ser luminoso e incluye silla cómoda para evitar malas postura, mesa amplia y, sobre todo, ésta tiene que estar muy ordenada. El desorden puede distraerte del estudio si no encuentras los apuntes, bolis, cuadernos… etc.
Psicólogos y pedagogos recomiendan que seguir una rutina de horario es muy eficaz para conseguir un buen estudio desde casa. Determina cuántas horas vas a estudiar cada día y cómo se van a distribuir a lo largo del día. Lo óptimo es estudiar unas 4 o 5 horas por la mañana, es que es cuando se tiene la mente más descansada y una 2 o 3 por la tarde. No obstante, esta distribución de horas dependerá de las preferencias de cada uno. Hay estudiantes que se concentran más por la noche, cuando todos están durmiendo; mientras que hay quienes prefieren madrugar mucho y estudiar entonces. Lo importante es que respetes este horario en la medida de lo posible.
Otro consejo para organizar tu estudio desde casa es fijarte una programación de la materia por semanas e incluso días determinando qué vas a estudiar durante la semana. Esto te permitirá saber en todo momento cómo va tu preparación, prepararte los temas de manera tranquila y olvidar las prisas del último momento.
Tan importante como concentrarse es saber distraerse. Para coger el estudio en casa con más fuerza, es importante hacer pequeños descansos. Aprovecha estos momentos para estar en familia, ver la tele, escuchar música o simplemente mirar por la ventana. Se trata de tomarse momentos de respiro para relajar la mente
Y tan importante como hincar los codos y la organización es mantener una alimentación sana con especial presencia de ciertos alimentos cuyas propiedades pueden beneficiar el estudio en casa. Nos referimos al chocolate negro , que agudiza la mente y proporciona un impulso temporal a las habilidades cognitivas; arándanos, que mejoran la memoria y la concentración o los huevos, la remolacha y el salmón, que contribuyen a que las membranas de las células nerviosas se mantengan sanas.
Mención especial merece el deporte. Durante la época de exámenes, es importante hacer un paréntesis en el estudio en casa para salir a la calle para practicar deporte al aire libre. Te ayudará a despejarte y reducirá el nivel de ansiedad propio de estas fechas. En este sentido, el poder de la mente es fundamental para mantener la calma, pero esto no siempre es posible. Para esos momentos, es bueno dominar ciertos ejercicios de respiración que te ayudarán a mantener el estrés a raya. ¡Pruébalo!
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…