Niños y familia

¡Las fallas han llegado!

fallas

Marzo llega con el comienzo de la primavera, el sol, las fresas… Pero sobre todo una de las fiestas más conocidas de nuestro país. Hoy, 15 de marzo, comienzan oficialmente las fallas de Valencia hasta el próximo 19 de marzo.

 Las fallas se han declarado fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.

Las calles valencianas se han llenado de color, iluminación, flores… Valencia es mágica en esta época del año. Y, por supuesto, no pensamos perdérnoslo.

Pero vamos a dejar a un lado la fiesta y las ganas de pasarlo bien para informaros de dónde viene esta tradición 🙂

Historia

Seguro que esto no lo sabes, pero falla significa antorcha en el valenciano medieval. El origen de esta fiesta viene porque, antiguamente, los carpinteros el día antes de San José, quemaban frente a sus talleres aquellos utensilios que habían necesitado para darse luz en invierno, es decir, el llamado parot.

Esto fue evolucionando y comenzaron a vestir al parot. Con el tiempo, a esta figura se le fue adornando y añadiéndola elementos representando diversas actuaciones.

Actualmente

Muchos son los medios que toman a las fallas como las fiestas del fuego por excelencia. Y es que es sorprendente  como lleva siglos creando tanta expectación.

Las fallas no son solo monumentos que se queman, tienen mucho trabajo y preparación. Se exponen en la calle desde el 15 de marzo y se queman en la noche de «la cremá» el día 19.

mascleta

Diccionario fallero

Si vas a ir a ver las famosas fallas, es mejor que te aprendas estos nombre que oirás y no tendrás ni idea. ¡Vamos a verlos!

  • Ninot: Son los distintos muñecos que componen una falla.
  • Masclet: Son los petardos que usan las mascletàs para hacer mucho ruido.
  • La mascletà: Es el acto que más les gusta a los valencianos. Consiste en hacer ruido para dar comienzo a las fallas. Desde el 1  hasta el 19 de marzo, a las 14:00 en la plaza del ayuntamiento se hace la Mascletà.
  • La plantà: Es la puesta definitiva de las fallas en la calle.
  • La cridà: Es la invitación de los valencianos a que disfrutemos con ellos las fallas. Se hace el último domingo de febrero.
  • La cremà: Se hace el último día de fallas y es el momento en el que queman todos los monumentos, menos el ganador.
  • Blusón:  especie de camisa que se ponen en fallas con el pañuelo fallero. Es muy característico.

fallas 2016

Después de leer esto ya estás listo para parecer un valenciano más y no tener que usar el traductor para saber que significan algunas palabras.

Además, te recomendamos que te bajes alguna aplicación de las fallas ¡que hay un montón! Y así sabrás a qué hora son los actos y las fallas ganadoras de otros años.

Si hay algo típico de Valencia son las naranjas, ¿conoces los falsos mitos de las vitaminas?

 

 

Posts relacionados

Deja tu comentario