Hábitos saludables

Falsos mitos: el zumo y sus vitaminas

Seguro que muchos recordáis con nostalgia aquella obsesión de vuestra abuela para que os comierais toda la comida, ¿cuántas veces hemos dicho la típica frase de “no me eches más por favor” cuando el plato rebosaba y estaba a punto de salirse?

Pero la cosa no se quedaba ahí, buscaban cualquier excusa para que comieras todo y rápido como, por ejemplo, tomarse el zumo de naranja recién exprimido para que no perdiese las vitaminas.

Para quienes se creían que esto era real tenemos que deciros que es un mito y hay algunos más.

Echa un vistazo

Sabemos que has alucinado cuando has leído que no hace falta tomarse el zumo de naranja recién exprimido pero, ¿por qué?

Es verdad que la vitamina C se oxida con el calor y la luz del sol, pero la pérdida de vitaminas es mínima. Así puedes exprimir el zumo y hacer eso que se te había olvidado sin obsesionarte con que la vitamina C se pierda, acuérdate de meterlo en la nevera.

Otra obsesión de las madres es que tomes zumo de naranja para ayudar a curar el resfriado. Podéis dejar de exprimir naranjas para esa función porque también es un falso mito. Se originó por el libro “La vitamina C y el resfriado común” de Pauling en 1970.

Después de muchos años y tras pruebas científicas se demostró que la vitamina C era muy buena para el organismo pero no para curar o mejorar el resfriado, simplemente actuaba como placebo.mito de las vitaminas 2

Otros mitos sobre la fruta

Cuando llega el verano son muchos los que toman zanahorias para tener un buen moreno, pero tenemos que decir que es un falso mito. Lo que hace este alimento es proteger la piel de los rayos solares. Aun así hay que echarse crema para prevenir el daño que pueda ocasionar la exposición al sol.

Otro mito, que seguro habéis pensado alguna vez, es que tomar zumo de fruta ayuda a adelgazar. De hecho masticar hace que te sientas más saciado que beber. Además los zumos de fruta contienen mucho azúcar y poca fibra. Lo mejor para adelgazar es tener un estilo de vida saludable.

¿Sabíais que eran falsos mitos? ¿Sabes alguno más? Cuéntanoslo en los comentarios 🙂

Posts relacionados

Deja tu comentario

Comentarios 2

  1. Marcos Ramírez

    Muy interesante y oportuno el artículo. Solo quisiera hacer una referencia más bien de orden lingüístico y es que no hay MITOS FALSOS, simplemente lo que se considera un mito es porque no existe más que en la imaginación, lo opuesto sería un mito verdadero, pero no existe.

    Responder
  2. Araceli

    Nunca se han desmentido los estudios del doctor Pauling, por los que le dieron el premio Nobel. Él mismo vivió muchos años con plena salud. Y los resfriados se los curaba con altas dosis de vitamina C. Esto no quiere decir que en muchos casos haya que combatir con medicamentos los virus y bacterias respiratorios, contando además que no está en nuestra mano acceder a vit. C endovenosa, por ejemplo.
    Lo ideal es tomar (si se puede, en ayunas) zumo de limón una o dos veces al día, o bien zumo de naranja en más cantidad y frutas ricas en vit. C. De sus múltiples propiedades nos podemos informar en muchos sitios, nuestro cuerpo nos lo va a agradecer, es imprescindible para intentar tener una buena salud, como antioxidante y, desde luego, para prevenir los resfriados y demás infecciones.

    Responder