Hábitos saludables

La fatiga visual y el uso excesivo de pantallas

fatiga visual

Ya sea por motivos laborales o bien por la dependencia generalizada que existe hacia smartphones y tablets, lo cierto es que la mayoría de la población adulta pasa la mayor parte del día frente a una pantalla, con el perjuicio para los ojos que eso implica.

Si te pican los ojos, te molestan o incluso te lloran después de pasar un rato delante del ordenador, es posible que tengas fatiga visual. Este problema es muy común, sobre todo entre personas que usan pantallas frecuentemente.

¿Sabes cuál es el mejor tratamiento para el esfuerzo visual?, y ¿qué hacer para prevenir sus síntomas? Te lo contamos.

¿Qué es la fatiga visual?

Lo primero que tienes que saber es que no se trata de una enfermedad, sino que es la consecuencia de haber exigido demasiado a los ojos. La musculatura del ojo se encuentra más o menos relajada cuando se ve de lejos, al mirar el horizonte, por ejemplo. Pero, cuando se enfoca de cerca, tiene que realizar un trabajo mayor.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las manifestaciones de la fatiga visual son muy variadas y a cada uno le puede afectar de una manera. Pero, en general, las personas que padecen fatiga visual sienten:

  • Molestias en los ojos, como calor, picor, hinchazón, “arenilla” o pinchazos.
  • Dolores de cabeza. Se diferencian de otros dolores de cabeza (migrañas, jaquecas…) porque se localizan en la zona de los ojos o la frente e irradian hacia atrás. Además, no se sienten en un solo lado de la cabeza.
  • Hinchazón y enrojecimiento. A veces, esta sensación de “ojos hinchados” tiene una manifestación externa que, por lo general, viene acompañada de lagrimeo.
  • Visión borrosa. No es frecuente, pero en ocasiones quien la padece puede percibir las imágenes menos nítidas durante unos momentos.

Sin embargo, es posible retrasar la aparición de la fatiga visual si sigues estos consejos:

  • Asegúrate de recibes la luz que necesitas, ni mucha ni poca. Comprueba, además, que no tienes reflejos.
  • Cuando empieces a notar cierto malestar en los ojos, para durante unos minutos.
  • Cada media hora busca nuevos enfoques, mira algo que esté a larga distancia, por ejemplo.

¿Qué hacer para paliar la fatiga visual?

Si ya notas los signos de la fatiga visual, haz lo siguiente:

  • Vete a una habitación oscura durante un rato, si es posible. Y si no, tápate los ojos con las manos. Cuando decidas dar por finalizado el descanso, aparta las manos y abre los ojos muy lentamente, para que no te moleste la luz.
  • También puedes aplicarte frío. Túmbate y ponte una máscara de frío (caliéntala con las manos si acabas de sacarla de la nevera y está a muy baja temperatura). Mantén los ojos cerrados durante unos 10-20 minutos.
  • Dale un suave masaje con un contorno de ojos, haciendo círculos por los párpados cerrados. También puede aliviar las molestias asociadas a la fatiga visual ejercer ligeras presiones por la zona de las ojeras, las cejas y las comisuras de los ojos.

Y por supuesto, no olvides la importancia de las revisiones médicas y visita periódicamente al oftalmólogo.

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