Niños y familia

¡Feliz Día del Niño!

feliz día del niño

¡Feliz Día del Niño!

Este domingo 13 de mayo se celebra en la Comunidad de Madrid el Día del Niño. Se trata de una festividad que si bien la ONU estableció el 20 de noviembre como el día para homenajear a los pequeños de la casa, lo cierto es que  en cada parte del mundo se celebra en un día diferente. Incluso, como en el caso de España, que excepto Madrid, que es el segundo domingo del mes de mayo, en el resto de comunidades autónomas lo celebran el 15 de abril.  Sin embargo, y pese a esta descoordinación de días, el objetivo de dicha celebración es único y unánime:

Concienciar de los derechos de los niños y proteger su bienestar en todas las partes del mundo.

Si te estás preguntando cómo celebrar una jornada tan reivindicativa, aprovecha que es domingo y que es primavera para participar en familia en alguna de las muchas actividades que se celebrarán en toda la comunidad para concienciar de los derechos de la infancia.

Pero si eres de aquellos para los que esta opción no es suficiente y quieres comprometerse más con la causa, ¿Has pensado en  colaborar con una ONG dedicada a la infancia? Sin duda, el Día Internacional del Niño puede ser la excusa perfecta para contribuir a que los niños de todo el mundo tengan una vida mejor.

¿Sabes cuáles son las ONG’s más conocidas?

Son muchas las asociaciones que nos permiten contribuir a que niños desfavorecidos tengan acceso a un mundo mejor, ya sea a través de la donación económica y el apadrinamiento.

  • Save The Children: esta es la asociación que ayuda a la infancia más desprotegida alrededor del mundo. Contribuye a que los niños con menos recursos tengan acceso a la sanidad, el alimento y la educación, independientemente de donde vivan.
  • Aldeas Infantiles SOS España: tiene su centro de acción en España, donde ayuda a pequeños en riesgo de exclusión social.
  • UNICEF:  es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria  a niños y madres en países en desarrollo .
  • Fundación Vicente Ferrer: esta entidad permite a los niños apadrinados de La India acceder a la sanidad y educación. Además, su familia y la comunidad donde residen se beneficia también de esta aportación que se distribuye a través de un fondo único.

Supermercados Día colabora con varias ONG haciendo llegar sus campañas a más gente. Si quieres colaborar con una ONG… ¡Esta es tu oportunidad!

Otra forma de ayudar a las familias más desfavorecidas es comprando productos amparados dentro de los programas de comercio justo. Este es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional, que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza y donde se tienen que dar una serie de garantías:

  • Condiciones laborales y salarios adecuados que permitan vivir a las familias con dignidad.
  • No debe existir explotación infantil.
  • Igualdad de entre hombres y mujeres.
  • Respeto al medioambiente, donde los productos que se comercializan se obtienen de prácticas respetuosas con el entorno.

feliz día del niño

 

Leave a Reply