Niños, Niños y familia

¡Feliz Día Internacional de la Amistad!

Hoy, 30 de julio, se celebra el Día Internacional de la Amistad, la única fecha a nivel internacional dedicada oficialmente a la amistad.

Orígenes

Esta festividad se originó en 1985 en Perú, cuando el Doctor Artemio Bracho sugirió establecer un día específico para honorar a todos aquellos que siempre están ahí cuando les necesitamos.

También se pensó como una iniciativa para fomentar las buenas relaciones entre países, continentes y culturas. Consecuentemente, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró ésta una celebración oficial, con la idea de promover la paz, luchar contra la violencia, evitar conflictos y fomentar el comportamiento noble, humilde y generoso.

Debido a la procedencia de su creador, América del Sur es el lugar dónde más se celebra esta fecha. En particular, destacan Paraguay, Uruguay, Perú, Argentina y Brasil.

Costumbres

Hay muchas maneras de celebrar el Día de la Amistad. Mientras que en unos países se llevan acabo fiestas y comidas a lo grande, en otros como España, simplemente se emplea el concepto de la amistad como una excusa para hacer regalos.

amistad

Hombres y mujeres de todas las edades y culturas, aunque destaca especialmente la población joven, se dedican a hacer regalos manuales, escribir tarjetas de felicitación y organizar juegos y actividades como los que os contamos a continuación:

Amigo invisible

Todos conocemos el juego del amigo invisible. Se reparten papelitos con los nombres de todos los participantes y, sin revelarlo a los demás, cada uno de ellos ha de regalarle algo a la persona que le haya tocado. Es una manera diferente de hacer de un regalo especial y personalizado.

Aunque valen todo tipo de regalos, nosotros preferimos aquellos que están hechos a mano, con un toque personal, y que reflejan la personalidad de cada uno. Que sean diferentes, contrario a lo tradicional. Además, el hecho de no saber quien tiene a quien hasta el último segundo lo hace aun más interesante… ¡a no ser que alguien meta la pata, claro!

Pulseras de la amistad

Otra iniciativa común para celebrar este festividad son las pulseras de la amistad. Especialmente las mujeres, de todas las edades, se ponen manos a la obra con talleres de bisutería muy especiales.

Se hacen pulseras de todo tipo y se regalan a todos aquellos que se consideren amigos o constituyan algo importante en la vida de quien la regala. Se suelen personalizar, con nombres o colgantes simbólicos que representen algo para ambos. Además, dicen que si pides un deseo mientras te ponen la pulsera, cuando esta se caiga, el deseo se cumple…

¿Se te ocurre alguna idea para celebrar esta fecha tan especial? ¡Cuéntanosla!

Comments 1

  1. Claudia

    Hola , el Día de la amistad no nació en Perú sino en Paraguay, en Puerto Casado y efectivamente como iniciativa del Dr Artemio Bracho. Pueden verificar la información para rectificar su publicación. Saludos desde Paraguay. Muchas Gracias.

    Responder

Leave a Reply