Trucos y tips

¡Feliz día internacional de la fotografía!

¿Sabes por qué el 19 de agosto es el Día Internacional de la Fotografía? Esa misma fecha en el año 1839, las autoridades francesas anunciaron públicamente la patente del llamado “daguerrotipo” , un rudimentario sistema desarrollado por Louis Daguerre que revelaba imágenes sobre placas de plata o cobre. Se le considera algo así como el australopiteco de la fotografía moderna.

Esta efeméride, que se lleva celebrando desde 1991, conmemora la popularización de esta técnica (o arte, según a quién le preguntes).

cámara

Casi dos siglos de historia

Y sí, hablamos de popularización y no de invención, ya que las primeras fotos de las que se tiene constancia (ya en papel y con negativos que permitían su copia) datan de 1825. Fueron realizadas por Joseph Nicéphoe Niépce a través de un proceso que él llamó “heliografía” . Sin embargo, este inventor galo falleció pocos años después y su hijo, más interesado por obtener ganancias del trabajo de su padre que por otra cosa, permitió que su nombre se viera ensombrecido por el de Daguerre.

cámara kodak antigua

Desde entonces hasta la actualidad, la técnica ha ido mejorando de forma imparable. De los más de 30 minutos de tiempo de exposición que requerían las primeras cámaras, hemos pasado a la instantaneidad. De la poca definición y la falta de colores, hemos pasado a la alta definición. De imprimir en planchas de metal pasamos a hacerlo en papel y, actualmente, a no imprimir en ningún soporte.

188 años después, podría decirse incluso que las cámaras han desaparecido. Aparte de un fotógrafo profesional, ¿quién va cargando hoy en día con una cámara? Ahora tenemos teléfonos capaces de fotografiar en segundos cualquier cosa con un nivel de detalle asombroso. ¡Incluso relojes y gafas!

fotografía móvil

Pero no solo en el ámbito tecnológico ha habido cambios. Antes se acudía a un fotógrafo para realizar un retrato en una ocasión especial. Luego, con la popularización de la técnica, la costumbre fue inmortalizar momentos especiales como vacaciones, bodas, cumpleaños… Hoy nos pasamos el día pulsando el disparador ante cualquier cosa que nos resulta llamativa o que queremos compartir con los demás a través de nuestras redes sociales (algunas de ellas, como Instagram, funcionan solo a base de fotos).

¡Cómo ha cambiado todo!

¿Y tú qué tipo de fotos haces? ¿Eres de selfies? ¿De paisajes? ¿Eres de imprimir las fotos o de colgarlas en las redes sociales? ¡Cuéntanos! 🙂

Comments 2

  1. ELENA MARTINEZ

    ME ENCANTA LA FOTOGRAFIA Y AHORA CON LAS CAMARAS DIGITALES HAGO MUCHISIMAS, ASI QUE CUANDO ACABA EL AÑO LAS GUARDO EN EL ORDENADOR Y HAGO UN LIBRO DIGITAL,LAS TIENES ORDENADAS Y QUEDA CHULISIMO

    Responder
    • Blog de DIA

      ¡Hola Elena! Gracias por compartir tu truco. Es una idea genial, sobre todo para viajar al pasado de vez en cuando y recordar viejos momentos 🙂 ¡Un saludo!

      Responder

Leave a Reply