Si la fideuá es uno de tus platos pendientes hoy puede ser tu gran día. Borra de tu cabeza la idea de que es un plato muy trabajoso porque aquí tienes una receta que te permitirá, en tan solo 30 minutos, elaborar uno de los guisos más típicos de Levante y conseguir un plato sabroso de forma rápida. Como ‘prima hermana’ de la paella que es, se trata de un plato que te permitirá incorporar otro tipo de pescado e incluso algunos restos que te hayan quedado en la nevera (guisantes, cebolla, pimientos…). No te lo pienses más y ponte manos a la obra.
almejas ( 200 gr. )
ajo ( 3 dientes )
fideos finos ( 300 gr. )
caldo de pescado ( 600 ml. )
gambas ( 400 gr. )
pimentón dulce ( una pizca )
perejil fresco ( una pizca )
azafrán ( 0,2 gr. )
aceite de oliva
Paso 1:
Pela y limpia las gambas reservando las cáscaras, ya que pueden servirte para enriquecer el caldo de pescado. Y es que, también puedes preparar un fumet casero (un fondo blanco a base de pescados y mariscos enriquecido con verduras). Es tan solo una opción aunque en el resultado es muy enriquecedor. Mientras te piensa si en próximas ocasiones prepararás tu propio caldo, ve picando los dientes de ajos en láminas y corta finamente las hojas de las ramas de perejil.
Paso 2:
Calienta 100 ml de aceite de oliva en una paellera (medida para cuatro personas) y, cuando esté bien caliente, dora los ajos laminados. Cuando ya hayan cogido colorcito, agrega las gambas peladas. Sazona y remueve hasta que estén bien hechas. Retira las gambas y el ajo (te será más fácil si te ayudas de una espumadera) y mantenlos aparte.
Paso 3:
Incorpora un chorro más aceite al que ya tienes en la paellera y sube el fuego para que vuelta a coger temperatura. Echa el azafrán y los fideos (nosotros te aconsejamos fideos cortos y finos pero puedes elegir el grosor a tu gusto). Remueve todo muy bien hasta que los fideos queden algo dorados y echa el pimentón sin parar de mover para que no se queme el guiso.
Paso 4:
Vierte el fumet hirviendo, sazona y comprueba el punto de sal. Después cuece a fuego medio durante 6 minutos aproximadamente. Agrega las gambas que habías retirado y las almejas al fideuá. El toque final dáselo en el horno (precalentado a 180º) durante dos minutos.
Presentación:
Si eres de los que te gusta ser coqueto en la presentación, ten en tu despensa siempre a mano pequeñas paelleras para raciones individuales. Son fáciles de encontrar en tiendas y grandes almacenes y cada vez que hagas un guiso (especialmente con la paella) te pueden servir para presentarlo a tus comensales en formato ‘tapa’. Un plato riquísimo que merece la pena hacer. Mucho más si te das el capricho de hacerla con marisco. Por ejemplo, con todos los beneficios de las almejas que, sin duda, dan un toque especial a la fideuá.
Si eres amante de este tipo de platos tienes que probar nuestra receta de paella valenciana tradicional.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
No existe la duda a la hora de hacer esta fideuá con almejas. Este fin de semana, pruebo. ¡Muchas gracias por compartir!