Recetas

Focaccia con aceitunas negras

Focaccia con aceitunas negras

La focaccia es un tipo de pan italiano que suele estar cubierto de hierbas aromáticas, aceitunas, tomate cherry… Es una pieza de pan muy aromática, apetecible y con miles de combinaciones.

Esta focaccia con aceitunas negras presenta un interior muy esponjoso y blando y el exterior crujiente, formando un delicioso contraste.

Ingredientes para 4 personas:

  • Harina (250 gr.)
  • Levadura de panadería (30 gr.)
  • Aceite de oliva (al gusto).
  • Azúcar (1 cucharadita).
  • Sal (al gusto).
  • Aceitunas negras (al gusto).
  • Tomillo (al gusto).

Paso 1:

En un bol  pequeño empieza por mezclar la levadura con una cucharadita de azúcar, otra de harina y un poco de agua templada. Cuidado, el agua no debe estar demasiado caliente ya que mataría los microorganismos de la levadura. Mezclamos bien y dejamos fermentar de 10 a 15 minutos, lo suficiente para que aumente su volumen y esté lista para usar.

Paso 2:

En un bol grande mezcla la harina, la sal y el aceite. Seguidamente añade la levadura fermentada y el agua, poco a poco, hasta tener una masa uniforme y que puedas despegar bien de las manos. Cubre el bol con un trapo de algodón y deja la masa leudar en un lugar sin corrientes. Te recomendamos que lo guardes dentro del horno apagado hasta que doble su volumen. El tiempo será aproximadamente de una hora.

Focaccia con aceitunas negras

Paso 3:

Una vez que la masa tenga el volumen adecuado, estírala con la ayuda de un rodillo del tamaño de la fuente donde la vas a llevar al horno.

Con la punta de los dedos haz pequeñas marcas en la superficie de la masa y reparte por encima las aceitunas, el tomillo y riega con un poco de aceite de oliva virgen extra. Déjalo dentro de la fuente hasta que doble su volumen:  aproximadamente de 40 a 50 minutos.

Paso 4:

Ya está prácticamente lista. Ahora espolvorea sal en escamas sobre la superficie de la focaccia con aceitunas negras y hornéala en el horno precalentado a 200ºC unos 20 minutos.

Presentación:

Retira del horno y sirve caliente en una tabla de madera con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.

Sugerencia:

En las tiendas DIA puedes encontrar aceitunas negras sin hueso ideales para preparar la focaccia con aceitunas negras y para el toque especial utiliza escamas de sal Delicious DIA. Irresistibles.

Esta y muchas más recetas las encontrarás en Demos la vuelta al día.

Comments 1

  1. Rafa

    5 stars
    He hecho esta receta y me ha quedado increíble. No he tardado mucho tiempo. Por tanto, la recomiendo mucho.

    Responder

Leave a Reply