Recetas

¿Qué significa fricandó y la mejor receta para este guiso con ternera?

fricando de ternera

Uno de los platos más tradicionales que hay en la gastronomía catalana es el Fricandó, un guiso de ternera con salsa elaborada a partir de frutos secos.
Sin duda, una delicia para los sentidos que queremos que pruebes y hagas tú mismo. Para ayudarte, compartimos contigo la receta del fricandó de ternera con el robot de cocina Thermomix.
¿Nos ponemos el delantal?

fricando de ternera
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Cómo hacer el guiso fricandó de ternera

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción50 minutos
Tiempo total1 hora
Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 103kcal

Ingredientes

Ingredientes para el sofrito del guiso de fricandó de ternera

Productos para hacer el fricandó paso a paso

Elaboración paso a paso

Elaboración del guiso de ternera fricandó de champiñones

  • Comenzamos el fricandó de ternera elaborando primero el sofrito o picada. Para ello, pon en el vaso la ñora y pulverízala a velocidad 6 durante 5 segundos.
  • A continuación, añade las almendras y las avellanas, y tritura a velocidad 6 durante 7 segundos. Ahora, es el turno del ajo y perejil, y vuelve a triturar durante el mismo tiempo y a la misma velocidad.
  • Cuando lo tengas todo bien triturado, resérvalo porque ahora vamos a hacer el cocinado del fricandó.

Paso a paso para hacer el fricandó de ternera y champiñones: 

  • Comenzamos poniendo los champiñones en agua tibia. Y mientras están en remojo, salpimenta y reboza con harina los filetes de ternera para después freírlos hasta que estén dorados.
  • A continuación, pon en el vaso de la Thermomix: la cebolla, la zanahoria y los ajos. Programa velocidad 5 durante 5 segundos. 
  • El siguiente paso es sofreír las hortalizas y para ello programa Thermomix a 120ºC durante 10 minutos con velocidad cuchara.  
  • Transcurrido este tiempo, incorpora el tomate concentrado y el triturado. Y vuelve a programar el robot de cocina, a la misma velocidad y temperatura que en el paso anterior, aunque ahora durante sólo 5 minutos. 
  • Ahora, ha llegado el momento de añadir en nuestro cocinado de fricandó de ternera los 2 vinos, y programar 5 minutos a 120ºC a velocidad 1. En este paso, quita el cubilete de la tapa para que así se evapore el alcohol con mayor facilidad.
  • Llegados a este punto tenemos que añadir los filetes al guiso además de agua. Vuelve a tapar el vaso y programa de nuevo la Thermomix a velocidad cuchara y giro a la izquierda, con una temperatura de 120ºC y durante 20 minutos.
  • Transcurrido este tiempo, añade la picada y los champiñones. Dale el toque final durante 10 minutos a 120ºC, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
  • Y ahora, listo para servir.

Como hemos dicho al comienzo, el fricandó de ternera es uno de los platos más tradicionales de Cataluña.
Pero no es único plato que ha conquistado el paladar del resto del país. Y si no, echa un vistazo a este recorrido por los plazos más populares de la gastronomía catalana.

Los frutos secos son un alimento muy nutritivo que en muchos platos le dan además un sabor excepcional a la comida. En este plato empleamos avellanas, un fruto seco con unas propiedades magníficas.

Y si eres de guisos con carne, no dejes de probar la receta riquísima de ternera guisada al vino tinto.

Comments 1

  1. Mayte

    5 stars
    qué guiso de carne más rico! y sale jugosísimo

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating