Hábitos saludables

Conoce las frutas de invierno más demandadas

frutas de invierno

Los nutricionistas recomiendan comer 5 piezas de fruta al día y que sea invierno no es excusa para no hacerlo, pues esta estación nos proporciona muchos tipos de fruta de temporada que están deliciosas. ¿Quieres saber cuáles son las frutas de invierno? Pues hoy te las presentamos.

Los cítricos, las frutas de temporada por excelencia

Si hay una familia de fruta de invierno esa es, sin duda, los cítricos. Aunque puedes tomar naranjas durante todo el año, lo cierto es que es ahora cuando esta fruta es más dulce y tiene más zumo. Por eso es durante el invierno cuando su consumo es más recomendable. Pero no solo la naranja. El pomelo y sus propiedades, la mandarina o incluso el limón, es aconsejable consumirlos en estas fechas. La razón es que todas estas frutas de invierno son ricas en vitamina C, en mayor o menor medida, que te ayudarán a mantener a raya los catarros y gripes tan típicos de esta temporada.

Y, además, dada su versatilidad, puedes tomarlas en crudo o bien en zumo, con batidos, tés….

Recordemos cuáles son las frutas cítricas y sus principales beneficios.

Naranja

Además de la vitamina c que hemos mencionado antes, las naranjas aportan fibra, por lo que son muy digestivas; y flavonoides que también contribuyen a mantener fuerte el sistema inmunitario.

Esta fruta también es rica en tiamina y ácido fólico, dos vitaminas fundamentales para mantener equilibrado el sistema nervioso.

Mandarina

A la mandarina tenemos que agradecerle su importante aporte de potasio, un mineral necesario para la generación y transmisión de los impulsos nervioso, así como favorece la actividad muscular y favorece la hidratación celular. También aporta calcio y magnesio y, en menor cantidad, hierro y cinc y fósforo.

Pomelo

Según demuestran los estudios, tomar un pomelo al día ayuda a reducir los niveles de colesterol en más de un 15%. Además, previene el estreñimiento y ayuda a combatir la retención de líquidos. Por tanto, podemos considerar al pomelo un aliado para adelgazar, pues también acelera el metabolismo.

Limón

Los limones ayudan a alcalinizar el organismo, contribuyendo a restablecer el ph del cuerpo. Además, también estimulan el hígado y favorecen la eliminación de toxinas. De hecho, uno de los remedios más eficaces para desintoxicar el organismo es tomar todas las mañanas, en ayunas, el zumo de un limón recién exprimido.

Otras frutas de invierno

Pero no solo de cítricos vive el hombre en invierno. Existe otras muchas frutas que tienen en invierno su época ideal de consumo. Son:

Plátano

Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, que como ya hemos dicho es necesario para la actividad muscular; el magnesio, que activa el funcionamiento del intestino y también forma parte de los huesos y dientes. Y, además, el plátano también es rico en ácido fólico, que interviene directamente en la producción de glóbulos rojos y blancos y contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.

Kiwi

El kiwi fluidifica la sangre, lo que mejora el estado de las arterias y previene la formación de coágulos y trombos en los vasos sanguíneos. Gracias a su alto contenido en vitamina C, el kiwi ayuda a controlar los nervios y la ansiedad. Además, estamos ante una fruta con un elevadísimo porcentaje de fibra, lo que le convierte en un excelente digestivo que mejora el tránsito intestinal.

Piña

Esta fruta tropical típica del invierno también es una excelente manera de facilitar la digestión gracias a la enzima bromelina que tiene. También posee propiedades anticoagulantes y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Además, la piña es saciante, pues contiene mucha agua, por lo que es perfecta para todos aquellos que estén siguiendo una dieta de adelgazamiento.

Chirimoya

Esta fruta de invierno tiene una fácil digestión, por lo que está muy recomendada para aquellos que están convalecientes, ancianos, embarazadas y niños. Una de las principales propiedades de la chirimoya es ser pobre en grasas y tener una fibra con un efecto intestinal muy beneficioso, reduce los niveles de colesterol. Además, la chirimoya regula el nivel de glucosa en sangre, lo que le convierte en un alimento especialmente beneficioso para las personas diabéticas.

chirimoyaUno de los mejores momentos para disfrutar de la fruta de invierno es entre horas, por eso, aquí te dejamos deliciosos snacks saludables donde se combinan las frutas con otros alimentos también muy recomendables para la salud y el bienestar. ¿Te lo vas a perder?

Además, te dejamos por aquí una serie de consejos para eliminar los mosquitos de la fruta y preservarla de la mejor forma.

Leave a Reply