¿Gas o inducción? He ahí la cuestión. Seguro que más de uno está preguntándose cual es la mejor opción. Pues bien, hoy vamos a decirte los pros y contras de cada una de las dos opciones.
¡Toma nota!
Para poder elegir si gas o inducción, es fundamental saber las principales diferencias entre una y otro y en base a ello, tomar una decisión.
Uno de los puntos de comparación de inducción vs gas es el consumo energético de cada una de ellas. En la inducción, la placa se calienta de forma mucho más rápida que la de gas. De hecho, según estudios, esta diferencia está cuantificada en hasta un 30% de ahorro. Por el contrario, cocinar con gas es mucho más barato que la inducción, especialmente ahora que el precio de la luz está disparada.
Otra forma de decantarte por la inducción o el gas es saber las características de seguridad y mantenimiento necesario. Así, en el sistema de inducción lo que se calienta es el recipiente y no la placa, por tanto, es mucho más segura, ya que nos libraremos de quemarnos si ponemos las manos por error. Esto es especialmente importante en las casas donde hay niños pequeños. Como te puedes imaginar, con el gas, esto es imposible.
En cuanto a la limpieza, la balanza también se inclina hacia la inducción, ya que este tipo de placa se limpia de forma muy rápida y fácil, pues al no estar caliente, si la comida cae sobre ella, ésta no se quema ni se incrusta. Por el contrario, las placas de gas tienen muchos recovecos en los que la grasa suele acumularse.
Cualquier recipiente es bienvenido, mientras que en inducción han de estar hechas con un material especial. Por lo que además de la inversión económica que supone comprar e instalar una placa de inducción, que ya te decimos que es la opción más cara, debes comprar una batería de cocina que se adapte a este tipo de cocina
Sin duda, a la hora de elegir entre inducción o gas es la gran pregunta del gasto. Pues bien, la inducción el tipo de cocina que gasta menos. Es muy eficiente, pues calienta rápido y su consumo energético es bajo. Por el contrario, la inversión para instalarla es alto, como ya te hemos comentado.
Por el contrario, la placa de gas es barata pero tarda en calentarse.
La placa de cocina más segura es, sin duda alguna, la inducción, pues como ya te hemos dicho anteriormente, ésta no se caliente, sino que lo que se calienta es el recipiente. Así, si pones la mano en la placa cuando ésta está funcionando, no te quemarás, sino que sentirás un ligero calor.
Si eres un cocinillas, seguro que te interesa saber qué tipo de placa es mejor para cocinar. Pues bien, en este sentido, debemos decir que los platos salen mejor si cocinas con gas en vez de con inducción.
Y la razón la encontramos en que éste permite transmite el calor a la misma velocidad en todo el recipiente. Además, también permite más opciones de cocinado. La inducción solo funciona cuando hay un contacto con el recipiente, por lo que los salteados y el guiso a fuego vivo no son posibles en inducción y sí en gas.
Y ahora que ya sabes elegir entre gas o inducción, te recordamos que hay otras formas de cocinar. Para demostrártelo, te enseñamos cómo cocinar con el microondas.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…