Niños y familia, Recetas

¡Hoy es el Día de Asturias! Mira su gastronomía

gastronoma asturiana

Cada 8 de septiembre se celebra el Día del Principado de Asturias para conmemorar a su patrona, la Virgen de Covadonga.

Si algo se hace en esa tierra es comer bien y su cocina es de lo más variada. Hemos hecho un recorrido por su comida más tradicional para que no te pierdas nada.

Para comenzar…

Los tortos de maíz son un buen entrante, se trata de una especie de torta elaborada con harina de maíz frita. Los más tradicionales se acompañan de picadillo, aunque también los puedes encontrar con morcilla, huevo, bacalao…

tortos de maíz

Y no hay nada como comenzar a comer compartiendo un buen paté de cabracho. ¿No sabes lo que es? El cabracho es un pescado de roca de color salmón. ¡Tiene un sabor muy parecido al marisco! Úntalo en panecitos y será un entrante ideal.

Sin olvidarnos de la gran variedad de quesos que ofrece el Principado. Resaltando entre todos ellos el famoso queso de cabrales, aunque su fuerte sabor no es apto para todos los paladares.

Por supuesto, si estás en Asturias no te puedes ir sin probar una auténtica fabada asturiana. Les fabes que suelen utilizar son frescas y cultivadas en la zona, además se combinan con el compango, es decir, acompañado con chorizo, morcilla y tocino.

Pero tampoco podemos dejar de mencionar el pastel de cabracho. Un indispensable que te anímanos a probar siempre que tengas la oportunidad.

Segundos platos

Si algo se ha puesto ahora de moda en toda España son los cachopos y no podían proceder de otro sitio. La receta tradicional, se prepara con dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso, empanados y fritos, aunque últimamente se pueden encontrar rellenos de cecina, queso de cabra, champiñones…

Si vas a pedir un cachopo, será mejor que preguntes por su tamaño, ya que suelen ser para compartir entre varias personas.

Los escalopines al cabrales también son otro plato típico. Se trata de filetes de ternera con salsa de cabrales y patatas, ¡buenísimos!

En cambio, si lo tuyo es el pescado tienes que probar el pixín. Es uno de los pescados más populares de Asturias y no es otro que el rape. Se prepara de manera muy tierna y con patatas panaderas.

Postres

¡Y cómo nos gustan los dulces! Les casadielles, también son uno de sus postres más típicos. Están hechas con nueces, avellanas, azúcar y anís en una masa de hojaldre. ¡Buenísimas!

casadielles

Y para acabar, no te puedes ir de Asturias sin probar los fayuelos o frixuelos. ¡Es uno de sus postres más típicos! Los fayuelos son una especie de crepe pero mucho más ancho y con un sabor más dulce, ¡para chuparse los dedos!

Otro de sus postres más conocidos es el arroz con leche.

Y para beber…

sidra asturiana

La tradicional sidra asturiana es un clásico. Recuerda que hay que escanciarla y beber todo el vaso de un trago. El vaso se comparte entre todos los comensales.

Como ves, la gastronomía asturiana es de lo más variada. Si quieres aprender a hacer uno de sus platos estrella, el cachopo, echa un vistazo a este post.

¡Pero hoy también se celebra el Día de Extremadura! Y su gastronomía es de lo más variada 🙂

Comments 1

  1. Sergio

    5 stars
    ¡Muchas gracias por toda la información!

    Responder

Leave a Reply