Recetas

Gastronomía de Castilla y León

lechazo

El próximo domingo 23 se celebra el Día de Castilla y León, y qué mejor manera de celebrarlo que con los platos típicos de la comunidad autónoma.

La gastronomía castellana y leonesa destaca por sus guisos y asados, además de la gran variedad de sus dulces y embutidos.

¿Preparados para hacer un recorrido por sus platos más populares?

Asados

Sin duda, la faceta más conocida de la comida de Castilla y León es la de los asados de corderos y cochinillos. En Segovia, el plato que mayor fama tiene es el cochinillo, que mezcla la textura crujiente y tostada de su piel con una carne jugosa que lo hace una auténtica delicia.

También es muy típico el lechazo asado, que normalmente se prepara en horno de leña.  

Guisos

La sopa de ajo que tradicionalmente era una comida de campesinos a base de ajo, huevo, pan y pimentón, aparece hoy en los menús de todos los restaurantes. Los judiones de La Granja de San Ildefonso, Segovia,  son otro de los guisos estrella de esta gastronomía.

El cocido maragato es un clásico en la provincia de León, peculiarmente se come al revés, es decir, se empieza por la carne del cocido y se termina con la sopa.

En la gastronomía vallisoletana destaca la gallina en pepitoria, un guiso que para elaborar la salsa no se necesita más que cebolla, ajo, laurel y harina, incorporándole un poco de brandy o coñac y listo.

Embutidoscecina

La gran tradición por los embutidos está representada por la cecina de León, el jamón de Guijuelo, el queso Zamorano o el chorizo de Cantimpalos entre otros. Pero sin duda la reina de los embutidos es la cecina.

Por otro lado, la morcilla de Burgos se caracteriza por ese sabor fuerte, pero a la vez único, siendo así la más consumida del mundo.

Dulces

Y de pooostre… nos trasladamos hasta Ávila donde resaltaremos un dulce típico: Las Yemas de Ávila, que también se conocen como las Yemas de Santa Teresa.

También son muy reconocidos los mantecados de Portilla, unas pastas conocidas como “zapatillas”, tienen forma de elipse y están cubiertas por una gran capa de azúcar glass.

Y tú… ¿Cuál eliges?

¡Seguro que se te ha hecho la boca agua!

Comments 1

  1. Manuel

    5 stars
    ¡Muchas gracias por la información!

    Responder

Leave a Reply