Hábitos saludables

Conoce las propiedades de los guisantes

propiedades guisantes

Los guisantes son unos de los alimentos que más consumimos en nuestra dieta mediterránea ya que son rápidos y sencillos de hacer y porque es un ingrediente habitual en guisos y estofados, pocas veces somos consciente de su valor nutricional.   Dispuestos a darles el sitio que se merecen, hoy vamos a desvelaros las propiedades de los guisantes y sus beneficios para nuestra salud.

Propiedades de los guisantes

A pesar de que existe la creencia de que los guisantes son una verdura, se tratan de una legumbre. Y a diferencia de otras, como son los garbanzos o las lentejas, es una de las que menos aporte calórico tiene. Con la báscula en la mano, una ración de 100 gramos de guisantes contiene tan sólo 80 kcalorías. Por lo tanto, se puede decir que los guisantes son estupendos para incluir en la dieta de todos aquellos que tienen problemas de sobrepeso o bien están siguiendo una dieta para adelgazar de cara al verano.

Otra de las propiedades de los guisantes es que son muy ricos en proteínas, muy necesaria para el desarrollo muscular. Así que, si eres deportista o tienes hijos pequeños, no te olvides de echar un puñado de esta legumbre en tus guisos.  Además, si lo combinas con un cereal, como puede ser la Avena, sus propiedades nutricionales se multiplican.

Como sucede con el resto de las legumbres, uno de los beneficios de los guisantes es su alta capacidad para regular el tránsito intestinal y combatir los problemas de estreñimiento, debido a su alto porcentaje en fibra.

También es rico en minerales como el potasio, indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso; el fósforo y el calcio, fundamentales para la formación de huesos y dientes; magnesio, con efectos antinflamatorios; el sodio, imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso y hierro, encargado de producir hemoglobina y mioglobina, proteínas encargadas de transportar el oxígeno en la sangre.

Y, por supuesto, también es destacable el contenido en vitaminas que poseen los guisantes. Entre ellas encontramos la vitamina C, niacina o B3, folato o B9, tiamina o B1, piridoxina o B6 y vitamina A.

Beneficios de los guisantes

Como no podría ser de otra forma todas las propiedades de los guisantes se traducen en innumerables beneficios para la salud. Sin embargo, hay uno que destaca sobre todos los demás, y es que los guisantes están especialmente recomendados en aquellas personas que sufren alguna dolencia cardíaca, ya que es una legumbre que mejora la circulación de la sangre debido a su acción vasodilatadora.

También regula los niveles de colesterol y azúcar en sangre, lo que está especialmente recomendado para los diabéticos de tipo II.

Por su rico y variado valor nutricional, los guisantes son especialmente beneficiosos para los niños, las embarazadas, y las etapas de lactancia y vejez. Además es un excelente alimento si estas cumpliendo una dieta vegetariana.

Y para los más coquetos, si quieres presumir de piel luminosa, uñas duras y cabello vigoroso, no dudes en incorporar los guisantes a tus platos preferidos. ¡Notarás la diferencia!

Además, al tratarse de una legumbre, los guisantes son un alimento habitual en la dieta de los vegetarianos.  ¿Quieres descubrir algunas recetas veganas muy fáciles donde puedes incorporarlos?

Leave a Reply