Niños y familia

El sueño y los recién nacidos, ¿Cuántas horas duermen los bebés?

horas de sueno bebes

Que un bebé tenga un sueño de calidad es tan importante como que coma bien o que tenga un aseo adecuado. Y es que dormir bien es fundamental para el desarrollo físico y cognitivo del pequeño. Para ayudarte a que tu bebé duerma lo máximo y mejor posible hoy te hablamos de las horas de sueño de los bebés.

Conoce las necesidades de sueño de los lactantes

Las necesidades de horas de sueño de los bebés varían en función de su edad. Por ejemplo, los recién nacidos duermen la mayor parte del día, pero a intervalos muy cortos. Un bebé de pocas semanas puede dormir unas 16 o 17 horas al día, aunque no seguidas. De hecho, en el mejor de los casos, es más que probable que no duerma más de dos horas seguidas.

Para que el bebé duerma toda la noche, unas 6-8 horas, tendremos que esperar hasta los 4 meses, aproximadamente. A partir de esta edad, los niños duermen más horas seguidas pero menos horas.

Tiempo medio de sueño del bebé

¿Cuántas son las horas de sueño normales según la edad del bebé? Pues bien, aquí tienes una tabla que te ayudará: 

  • Recién nacidos hasta los primeros meses: de 16 a 17 horas 
  • De 4 a 12 meses: de 12 a 16 horas 
  • De 1 a 2 años: de 11 a 14 horas

Reconoce los síntomas de posibles problemas del sueño en los bebés

Como te puedes imaginar, cada bebé es un mundo. Y no todos duermen las mismas horas. Lo que es importante es que notes que tu pequeño descansa. ¿Cómo saber que el niño no alcanza las horas de sueño necesarias?

Algunas de las reacciones comunes de los bebés que se despiertan durante la noche o tienen dificultades para dormirse pueden ser las siguientes: 

  • Despertarse y llorar una o más veces en la noche después de haber dormido toda la noche 
  • Llorar cuando el adulto sale de la habitación
  • Negarse a dormir sin uno de los padres cerca
  • Aferrarse a uno de los padres en el momento de la separación
  • Los problemas del sueño también pueden ocurrir con las enfermedades

También es posible que el niño duerma menos si está malito. No obstante, si el problema del sueño se prolonga en el tiempo y se nota al niño cansado o irascible, es aconsejable acudir al médico para que le observe.

Consejos para ayudar a dormir a tu recién nacido

No hay ningún truco infalible que haga que el bebé recién nacido se duerma. Es más, los primeros días te costará conseguirlo hasta que adquiráis una rutina y los padres puedan conocer los gustos del pequeño.

La rutina, tan importante en la vida de los bebés y de los no tan bebés, consiste en bañar al pequeño, lo cual les relaja muchísimo. Se les viste en un ambiente tranquilo y relajante y después se les da de comer. Es muy probable que en mitad de la toma se quede dormido.

A continuación se le pone en la cuna, en una posición de lado, con su peluche de apego, en el caso que lo tenga; y una melodía también relajante.

Recomendaciones para que un bebé duerma por la noche y no por el día

Como ya hemos visto, los bebés recién nacidos no entienden de día y de noche y duermen indistintamente. Pero a medida que van creciendo sí es importante irles enseñando que por la noche se descansa. ¿Cómo hacer que las horas de sueño coincidan con la noche? Toma nota de estos consejos:

  • No permitas que tu bebé duerma más que 3 horas de siesta durante el día. Si eso ocurre, pasadas las tres horas, debes despertarlo con suavidad, moviéndole para llamarle la atención.
  • Cuando tu bebé esté despierto durante el día, aprovecha para jugar con él, hablarle o cantarle una canción. ¡Mantenlo despierto!
  • Busca mantener un ambiente de día, cuando el bebé esté despierto o echando una siesta. No cierres la cortina y tampoco debes evitar los ruidos normales del día.

Forma correcta de dormir a un bebé de un mes

A partir del mes, los papás ya conocen a su bebé y ya saben lo que más le gusta. Por eso, además de sus gustos personales, tienes que poner en práctica desde el primer día la rutina de de: baño, comer, cambiar el pañal y acostar. Día tras día, el pequeño se habituará y le será mucho más sencillo conciliar el sueño.

Cuando lleves tu bebé a la cuna, hazlo en silencio, con las ventanas y persianas cerradas, y que la habitación esté a una temperatura agradable.

Si tu bebé se despierta por la noche, y has comprabado que no tiene hambre y que el pañal está limpio, cántale una canción, hazle un cariño, hasta que el pequeño se vuelva a dormir.

Si tu bebé no demuestra ni pizca de sueño, no trates de ‘darle caña’ o cansarlo. Al revés, ofrézcale un ambiente ‘aburrido’, una música tranquila, y un abrazo con movimientos de columpio, constantes. Lo importante es que él se duerma.

Pero dormir bien no es solo importante para los bebés y/o los niños, también los adultos tienen que descansar de una forma adecuada. Pero, cómo saber si se duerme lo suficiente. Es importante  saber cuántas horas de sueño son aconsejables. ¡Descúbrelo!

Leave a Reply