Con este verano tan caluroso, el riesgo de insolación alcanza su máximo nivel. Para evitarla, los médicos aconsejan protegernos del sol con cremas solares de factor alto, beber mucha agua, utilizar ropa ligera y por supuesto, especial cuidado con la exposición al sol. Sin embargo, la mejor manera de tomar conciencia de lo peligroso que puede llegar a ser una insolación es sabiendo cómo se produce, cuáles son sus síntomas y cómo se puede prevenir.
La insolación es un fallo en los mecanismos del sistema nervioso que controla la temperatura corporal, es decir, la sudoración y la dilatación de los vasos periféricos, tras una exposición prolongada al sol. Esto provoca que la temperatura del cuerpo se dispare hasta alcanzar los 45 ºC, afectando especialmente a las meninges. De ahí la gravedad de este cuadro.
Hay que diferenciar insolación y golpe de calor, pues, aunque ambos cuadros tienen su origen en un fallo del sistema de regulación de la temperatura corporal, en el golpe de calor no tiene por qué haber exposición solar, en la insolación, sí. Por tanto, sus consecuencias pueden ser peores. Para evitarlas, es primordial actuar con rapidez si detectamos algunos de sus síntomas.
Una de las primeras señales de este trastorno es lo que los médicos llaman agotamiento por calor, que se manifiesta con calambres, vómitos y falta de coordinación. No obstante, en muchas ocasiones, la insolación aparece sin previo aviso.
Además, los afectados sufren una sensación de confusión mental, acompañada de movimientos torpes y dolor de cabeza.
Y como ayuda a evitar la insolación, aquí tienes unos planes alternativos para combatir el calor.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…