El Jerk es el nombre de la marinada con la que cocinan prácticamente casi todo en Jamaica. Todo tipo de pescado y carnes… aunque lo cierto es que lo más tradicional es el pollo. Este jerk o pollo asado jamaicano es sabroso, deliciosamente especiado y exótico… y tan picante como tú quieras. Lo que es imprescindible es usar pimienta de Jamaica, una baya que en realidad no es un tipo de pimienta.
Ingredientes para 4 personas:
- Pollo (8 muslitos).
- Canela en rama (media rama).
- Pimienta negra en grano (de Jamaica, 2 cucharillas).
- Nuez moscada (1 cucharilla).
- Chile rojo o guindilla (en polvo, media cucharilla).
- Tomillo (fresco, una cucharilla).
- Lima (4 uds.)
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Paso 1:
En primer lugar vamos a limpiar el pollo de restos de grasilla y vamos a retirarle la piel si es que no lo han hecho previamente en la pollería. Es cierto que hay mucha gente a la que gusta la piel del pollo, sobre todo cuando se hace asado, porque queda deliciosamente crujiente. Nosotros hemos optado por quitarla que el plato quede más ligero, ya que es en la piel donde más cantidad de calorías se concentran.
Paso 2:
Una vez que los muslitos del pollo estén perfectamente limpios, hazles con ayuda de un cuchillo grande una serie de cortes, llegando casi hasta el hueso. Con esto conseguiremos que se impregne mucho mejor toda la carne de la marinada, y quedará más rico y jugoso. Reserva.
Paso 3:
Vamos a preparar ya la marinada, para ello, coloca en un mortero la canela en rama y machácalo. Añade después la pimienta de Jamaica, la nuez moscada (si es recién rallada, mejor), el chile en polvo y el tomillo fresco. Sigue machacando bien y remueve hasta integrar todos los ingredientes.
Paso 4:
Ralla la cáscara de las limas, con cuidado de tomar solo la parte verde y no la parte blanca de la cáscara, que resulta amarga. En cuanto tengas toda la ralladura, parte por la mitad las limas y exprime su zumo. Añade al resto de las especias tanto el zumo como la ralladura y mueve bien hasta obtener una pasta.
Paso 5:
Ahora añade aceite de oliva, un buen chorro, al gusto y vuelve a mover, esta vez un poco enérgicamente para que emulsione ligeramente.
Paso 6:
Sala los muslitos de pollo colócalo en un bol. Riega con la marinada y mezcla bien, masajeándolos un poco para que la marinada se meta bien entre los cortes, en todos los recovecos. Deja reposar el pollo con su marinada en la nevera durante como mínimo, 3 o 4 horas… aunque lo ideal es que pase marinando toda la noche.
Paso 7:
Cuando haya pasado ya este tiempo, saca el pollo de la marinada y colócalo en una fuente de horno. Riega con el resto de la marinada por encima. Añade un hilito de aceite de oliva virgen extra por encima y mete en el horno, que ya estará caliente a 180°C, durante 45 minutos. Cuando queden 15 minutos, dale la vuelta a los muslitos de pollo.
Presentación:
Sirve tu jerk o pollo asado jamaicano inmediatamente, mientras aún está bien calentito. Puedes acompañarlo de una buena ensalada, que rebaje el nivel de picante.
Alternativa:
Nosotros hemos optado por hacer muslitos de pollo, pero a la hora de elabora este jerk o pollo asado jamaicano puedes elegir también contramuslos o cuartos traseros enteros. También es una opción excelente asar picantones o pollitos pequeños enteros… la presentación quedará inmejorable.
Y como en cada país el pollo se hace de una manera diferente…Pasamos de Jamaica a Perú. Te dejamos la receta para hacer el mejor pollo a la brasa y jugoso. ¡Prueba el pollo de diferentes países!
Comments 1
Esta receta tiene muy buena pinta. La próxima vez seguiré los pasos para probar el pollo asado jamaicano.