Niños y familia

Los mejores juegos para niños en casa

juegos para niños en casa

Los niños necesitan jugar y si es al aire libre, mejor que mejor. Sin embargo, esto no siempre es posible y para los casos en los que no hay más remedio que quedarse en el domicilio es necesario tener presentes una batería de juegos para niños en casa. ¿Quieres saber cuáles?

¿Hacemos una fiesta de disfraces?

¿A qué niño no le gusta disfrazarse? Aprovecha estos días en casa para sacar todos los disfraces y organizar una fiesta. También podéis inventaros una obra de teatro o escenificar alguna aventura que el pequeño se haya inventado. Además de pasar un rato muy divertido todos juntos, estaréis fomentando la imaginación y la creatividad del pequeño.

Los clásicos, siempre un acierto

El parchís, la oca, las damas, tres en raya… son juegos de mesa que han amenizado la infancia de muchas generaciones. ¿Por qué no la de tus hijos?

Y aunque parezcan simples juegos caseros para niños pensados para pasar el tiempo, los psicólogos aseguran que este tipo de entretenimiento supone un gran beneficio para el desarrollo cognitivo del niño, además de potenciar otras habilidades como mejorar la capacidad de análisis, el trabajo en grupo, aprenden a tolerar la frustración e incluso se empiezan a familiarizar con la toma de decisiones.

Para los más artísticos, manualidades

Hay niños con un talento artístico muy destacado. Por eso, no pierdas la oportunidad de ayudarle a que lo desarrolle convirtiéndolo en un juego de niños para casa.  Para ello, facilítale pinturas y un bloc de dibujo y anímale a que pinte y coloree. Incluso, dependiendo de la edad, puedes enseñarle a hacer alguna manualidad que además de entretenerle le permita adquirir un mayor nivel de desarrollo de la psicomotricidad fina.

Lo que nunca debe faltar: libros

Disfrutar de la lectura es uno de los grandes placeres de la vida, pero es una afición que ha de fomentarse desde pequeños. Por eso, no permitas que tu hijo se pierda la oportunidad de disfrutar de todas las aventuras que un libro le puede proporcionar.

¿Y qué pasa si tu hijo aún no sabe leer? Que no pueda leer no quiere decir que no lo entienda. Por eso, no dudes en dedicar un rato de tu tiempo en leerle cuentos. Cualquier momento es bueno para acercar a un niño a la lectura. Además, actualmente existen muchísimos libros infantiles que permiten la interacción, especialmente los dedicados a los niños más pequeños, lo que hace que los peques se sientan más atraídos y receptivos a recibir el mensaje.

¿Y por qué no jugar al escondite?

Otro de los clásicos juegos para niños en casa es el escondite. Si no hay muchos niños en el domicilio y acotas ciertas zonas en las que poder esconderse, puede convertirse en un excelente juego casero para niños y para papás. Así que no te hagas el remolón en el sofá y busca un escondite. ¿Detrás del sillón o debajo de la cama?

juegos caseros para niños

Tú eliges. Y por supuesto, un poco de cine tampoco puede faltar a la hora de entretener a los más pequeños. Por esta razón, te recordamos algunos títulos de películas para ver en familia y otros clásicos que no se pueden perder.

Leave a Reply