Hábitos saludables

Kombucha, el té curativo

kombucha

Desde que se supo que celebrities y altas personalidades, como puede ser la Reina Letizia, beben té Kombucha, su popularidad ha crecido como la espuma, logrando convertirse en poco tiempo en la bebida de moda. Sin embargo, lejos de ser solamente una tendencia, los expertos ven en el Kombucha uno de los tés más beneficiosos para la salud que existen.

De su origen y propiedades curativas, hablamos hoy.

¿Qué es el Té Kombucha?

Se trata de una bebida fermentada elaborada a partir de té, verde o negro, endulzado, que ha sido fermentado por una serie de bacterias y levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast). Durante el proceso de fermentación, el azúcar se separa por la acción de las bacterias y levaduras dando lugar una bebida burbujeante, ácida y refrescante.

De hecho es tan sencillo, que se puede hacer en casa. Solo tienes que hervir en agua las hojas del té, y tras unos cuantos minutos se retiran y se añade el azúcar.

A continuación, se deja enfriar a temperatura ambiente y se añade entonces el Scoby. El proceso de fermentación dura unos 10 días, aproximadamente, y ha de realizarse en una temperatura ambiente.

Tras este período, retira el hongo, filtra la bebida y ya tendrás listo tu té Kombucha casero.

Al beberlo, notarás que el  sabor de la infusión es una mezcla entre dulce y ácido, y percibirás que según van pasando los días va tomando cierto gusto avinagrado.  Ese será el momento de dejar de beberlo y volver a hacerlo.

té kombucha

Propiedades de la Kombucha

Como ya hemos comentado anteriormente, este tipo de té está dentro del grupo de las infusiones terapéuticas, debido a sus múltiples beneficios.

¿Quieres saber cuáles son?

  • Contribuye a mejorar los problemas digestivos y del tránsito intestinal, gracias a su alto contenido probiótico.
  • El ácido acético presente en el té Kombucha también le otorga propiedades antibióticas, lo que quiere decir que su consumo puede combatir infecciones causadas por hongos, como puede ser la candidiasis.
  • Puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, bajando los niveles de colesterol.
  • Es rico en antioxidantes, cuya principal función es combatir los radicales libres que contribuyen a acelerar el envejecimiento celular y están directamente relacionados con cierto tipo de enfermedades cardíacas, el cáncer o el Párkinson, entre otras.
  • Las enzimas, los ácidos bacterianos y otros metabolitos originados durante el proceso de fermentación del té kombucha favorecen la eliminación de toxinas y otras sustancias tóxicas del organismo, lo que fortalece el sistema inmunológico y hepático.
  • Y además, aquellos que beben té Kombucha con cierta frecuencia, percibirán que su piel mejora e incluso que su cuero cabelludo y pelo luce más fuerte y brillante que antes.

Y si ahora que ya sabes los beneficos del Kambucha, descubre las propiedades de otros tipos de té que también son muy aconsejables para la salud.

Comments 3

  1. ELENA PONT TRILLA

    Me parece una Sección interesante y que me gustaría poderla Seguir recibiendo. Gracias 🤗

    Responder
    • Blog de DIA

      Gracias a ti. Si quieres estar al día, suscríbete en la newsletter así te aseguras recibir siempre nuestras novedades.

      Responder
    • Blog de DIA

      Hola Elena! Muchas gracias, sólo tienes que suscribirte a la newsletter para estar siempre al día de nuestras novedades 🙂

      Responder

Leave a Reply