Recetas

La gastronomía navideña alrededor del mundo

comida de navidad

Como cada mes de diciembre, las luces que decoran las ciudades, los anuncios de televisión y los turrones que inundan los supermercados recuerdan que la Navidad está cada vez más cerca. En está época de reencuentros, son imprescindibles las cenas familiares donde no fallan los langostinos, los caldos caseros y gran variedad de carnes o pescados, incluso el Roscón de Reyes que llena las cocinas de los españoles en estas fechas, pero ¿cuáles son los platos típicos en el resto de países?

Gastronomía navideña en otros países

En Francia, el banquete navideño incluye pavo seguido de vino caliente con canela, pato, fois gras, y champagne. Los suculentos platos se suceden uno tras otro, uno de los más representativos es el capón de Bresse, realizado con puré de castañas. El postre acostumbra a ser el bûche de Noël, preparado en forma de tronco con crema, helado y adornada con confites.

pavo navidad

En el caso de Australia, los pudines protagonizan los platos típicos. Billy, una especie de pastel de té y canela, un pan propio de los aborígenes denominado Christmas Damper y unas croquetas de arroz con frutos secos conocidas como Drover ́s Plum Pudding hacen las delicias de los comensales australianos.

La comida de Navidad en Estados Unidos, suele ser un pavo asado relleno, aunque en algunas mesas también se cocina otro tipo de ave o ternera, se rellena y se acompaña de salsa y diversas guarniciones. En cuanto a postres podemos encontrar: pastel de frutas, especialmente de manzana o calabaza, junto con el famoso pudin de navidad o el dulce de jengibre.

Las celebraciones en Canadá son muy parecidas a las de Estados Unidos, pero sobresalen, además, los dulces navideños como el Taffy Pull, un caramelo que se puede estirar, las magdalenas de chocolate y las galletas heladas hechas con cacao y azúcar. Una familia netamente canadiense normalmente come lo que esté en cosecha, acompañado de platos como la Tourtiéres, un pastel de carne, así como la sopa francesa de guisantes o el Poutine, que son patatas fritas con salsa y requesón.

galletas de Navidad

En Corea la fiesta es en comunidad, el plato típico es el kimchi, una especie de repollo condimentado y fermentado bajo tierra durante seis meses. Sin embargo, también comparten carne, cerdo, pollo y muchos pescados y mariscos que se sirven en un plato grande comunitario.

Comúnmente la cena navideña en Inglaterra se compone de pavo relleno, coles de Bruselas y patatas al horno. Lo más llamativo de la cena en el Reino Unidos es que se suelen poner al lado de cada plato servido una especie de caja sorpresa que denominan crackers, que son similares a un caramelo y que dos personas deben comer de sus dos extremos. Cuando este se rompe aparece un papel con una broma y un pequeño regalo. Como postre es común el Christmas Pudding, que contiene frutas, nueces y licor y se sirve a la mesa con crema de leche y otra crema con sabor de vainilla.

christmas pudding

Por último, en Alemania debido al frío, se comienza la noche con un trago de Schanpz, bebida alcohólica de pera o manzana. La cena es normalmente cerdo ahumado con puré de patatas y ensalada de repollo rojo. El postre frecuentemente es un pastel de manzanas o fresas. Los platos para celebrar la Navidad en el mundo puedes ser muy variados, pero la tradición de compartir en familia alrededor de la mesa se mantiene sin importar la nacionalidad.

Comments 1

  1. Carlota

    5 stars
    Muchas gracias por la información. A lo mejor para el próximo menú navideño hago alguna de esas recetas. ¡Muchas gracias!

    Responder

Leave a Reply