Niños y familia

La historia del cambio de hora en España

cambio de hora

En unos días estrenamos horario. Durante la madrugada del 28 al 29 de octubre tendremos que atrasar el reloj, pues a las 3 h volverán a ser las 2. Bien es cierto, que esa noche podremos dormir una hora más, pero eso también va a suponer que anochezca antes y por tanto, tener menos horas de luz.

La razón por la que esto sucede, al igual que sucede en verano, es para reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. De hecho, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

Pero ¿sabes el origen de esta costumbre? Te lo contamos.

El cambio de hora en España

La preocupación por el ahorro energético no es un tema de reciente. Benjamin Franklin, en 1784, cuando era embajador de Estados Unidos en Francia, escribió una carta al diario ‘Le Journal Paris’ donde proponía algunas medidas para el ahorro energético. Una de estas medidas era la de imponer impuestos para todos aquellos cuyas contraventanas impidiesen que entrase la luz natural a sus domicilios. También pidieron regular el consumo de cera y velas hasta hacer que todas las campanas replicasen a la misma hora, para que todo el mundo se despertara a la vez.

Estas ideas no se tomaron muy en serio, pero sí supusieron una base para que en la Conferencia Internacional sobre el Meridiano (Washington), en 1884, se hablase de la necesidad de establecer husos horarios a nivel mundial para ahorrar energía.

La primera vez que se aplicó fue durante la I Guerra Mundial. Luego se dejó a un lado, reanudando su uso en 1973, a partir de la Crisis del Petróleo.

Estos dos horarios están configurados de la siguiente manera:

  • Horario de Verano: el cambio se lleva a cabo el último domingo del mes de marzo. Se adelantan una hora los relojes, por lo que las 2:00 am, pasa a ser las 3:00 am.
  • Horario de Invierno: el cambio se lleva a cabo el último domingo del mes de octubre. Se atrasarán una hora los relojes, por lo que a las 3:00 am, serán las 2:00 am.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con estas modificaciones horarias. Pese a ello, no se puede hacer nada; el cambio de hora está regulado por una directiva comunitaria incorporada al ordenamiento jurídico español en 2002, y de obligado cumplimiento para todos los miembros de la UE.

Donde sí existe mayor posibilidad de cambio es a la hora hacer que España utilice el huso horario que le corresponde en virtud de su posición con respecto al Meridiano de Greenwich, y que sería la misma hora que Inglaterra y Portugal. Si esto no es así es porque en 1940 el gobierno Franquista decidió que en España se utilizase el horario de Europa Central, en lugar de la Occidental, que es la que nos corresponde por situación. Esto implica una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano, como promedio.

Si los cambios de horario te afectan a la hora del descanso, aquí tienes unos consejos para dormir bien y disfrutar de un sueño reparador.

Posts relacionados

Deja tu comentario