Niños y familia

La historia del cambio de hora: ¿por qué y desde cuándo se cambia la hora en España?

CAMBIO DE HORA EN ESPANA

La principal razón por la que sucede todo esto una vez en invierno y otra en verano, es para reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz.
De hecho, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE):

«El potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora, puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.»

¿Cuándo fue la primera vez que comenzó a aplicarse el cambio horario?

Te contamos todos los detalles.

¿Quién decidió el cambio de hora en España?

La preocupación por el ahorro energético no es un tema de reciente. Benjamin Franklin, en 1784, cuando era embajador de Estados Unidos en Francia, escribió una carta al diario ‘Le Journal Paris‘ donde proponía algunas medidas para el ahorro energético.
Una de estas medidas era la de imponer impuestos para todos aquellos cuyas contraventanas impidiesen que entrase la luz natural a sus domicilios.
También pidieron regular el consumo de cera y velas, hasta hacer que todas las campanas replicasen a la misma hora, para que todo el mundo se despertara a la vez.

Estas ideas no se tomaron muy en serio, pero sí supusieron una base para que en la Conferencia Internacional sobre el Meridiano (Washington), en 1884, se hablase de la necesidad de establecer husos horarios a nivel mundial para ahorrar energía.

La primera vez que se aplicó fue durante la I Guerra Mundial. Luego se dejó a un lado, reanudando su uso en 1973, a partir de la Crisis del Petróleo.

Estos 2 horarios están configurados de la siguiente manera:

¿Qué día cambiamos la hora? ¿Hay que adelantar o retrasar el reloj?

  • ¿Cómo te afectará el horario de verano?

    En este caso se lleva a cabo el último domingo del mes de marzo. Se adelantan 1 hora los relojes, por lo que a las 2:00 am, pasan a ser las 3:00 am.

  • ¿Qué efectos tiene el cambio de invierno en mi salud?

    El cambio se lleva a cabo el último domingo del mes de octubre. Se atrasarán 1 hora los relojes, por lo que a las 3:00 am, serán las 2:00 am.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con estas modificaciones horarias. Pese a ello, no se puede hacer nada; el cambio de hora está regulado por una directiva comunitaria incorporada al ordenamiento jurídico español en 2002, y de obligado cumplimiento para todos los miembros de la UE.

Donde sí existe mayor posibilidad de modificación, es en el momento de hacer que España utilice el huso horario que le corresponde, en virtud de su posición con respecto al Meridiano de Greenwich, y que sería la misma hora que Inglaterra y Portugal.
Si esto no es así es porque en 1940 el gobierno Franquista decidió que en España se utilizase el horario de Europa Central, en lugar de la Occidental, que es la que nos corresponde por situación.

Esto implica 1 hora de adelanto con respecto al sol en invierno y 2 en verano, como promedio.

Si todo esto te afecta en tu día a día en el descanso, aquí tienes unos consejos para dormir bien y disfrutar de un sueño reparador.

Leave a Reply