Recetas

Receta de lacón a la gallega paso a paso

lacon a la gallega

El lacón a la gallega es un clásico de la gastronomía gallega pero raro es el bar o restaurante de cualquier rincón de España que no ofrece en su carta la posibilidad de disfrutar de este manjar. Ahora, no es necesario tener que salir de case para disfrutar de este rico plato.

Para ayudarte hoy compartimos contigo la receta de lacón a la gallega.

lacon a la gallega
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Cómo hacer lacón a la gallega: pasos a seguir

Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de cocción10 minutos
Tiempo total20 minutos
Plato: Main Course
Cocina: Gallega
Raciones: 4 personas
Calorías: 170kcal

Ingredientes

Ingredientes para hacer lacón a la gallega

Elaboración paso a paso

Elaboración de la receta de lacon a la gallega

  • El primer paso en esta receta de lacón a la gallega será poner a hervir agua con sal en una olla y después añadir las patatas peladas para que se cuezan durante unos diez minutos. Para saber si ya están en su punto, puedes pincharlas con un palillo o con la punta de un cuchillo. Si notas que sale sin ofrecer resistencia, quiere decir que las patatas ya están en su punto.
  • A continuación, saca las patatas y deja que se templen. Después, córtalas en trozos y colócalas en una bandeja. Añade un poco de sal y rocíalas con aceite de oliva virgen extra.
  • El siguiente paso es introducir el lacón en el microondas para darle un toque de calor de un minuto aproximadamente. Transcurrido este tiempo, coloca el lacón en la bandeja sobre la cama de patata y espolvorea lacón dulce y picante y otro chorrito de aceite y una pizca de sal. ¡Y listo!

¿Qué parte del cerdo es el lacón?

Seguro que mientras haces el lacón a la gallega, te preguntas de qué parte del cerdo se obtiene el lacón, verdad. Pues verás, el lacón sale de las patas delanteras del animal, es decir, de las paletillas. A diferencia del jamón, que se saca de las de atrás. Para ser exactos, para obtener una buena pieza de lacón, se ha de utilizar la zona que va desde el codillo hasta la pezuña, también denominada brazuelo.

¿Cómo se hace el lacón?

Para esta receta, te hemos aconsejado comprar el lacón ya preparado, pero si quieres elaborarlo tú mismo, deberás seguir los siguientes pasos. El proceso de elaboración del lacón consiste en una serie de fases:

Salado:

que no es otra cosa que añadirle sal y sales nitrificantes a la carne. La duración de esta fase depende del peso de la pieza. Un día por kilo de carne.

Lavado:

En esta etapa, se lava el lacón con agua fría para eliminar la sal que se ha adherido a la superficie de la carne.

Asentamiento:

Aquí se reparte la sal por toda la pieza y se deja escurrir el agua que hemos vertido en la etapa anterior. El tiempo mínimo de esta fase es de una semana.

Secado:

Como su nombre indica, ésta es la fase de reposo y por eso debe guardarse en sitio adecuados, ventilados y con la temperatura y humedad relativa. En esta habitación debe estar durante unos 15 días .

Comments 1

  1. Paco jimenez

    5 stars
    Riquísima receta. Fácil de hacer y gusta a todos!

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating