Comer un buen plato de lacón con grelos puede ser la solución más sabrosa para hacer frente al frío invernal.
De hecho, no tienes que esperar al invierno para disfrutar de este manjar, ni siquiera tienes que ir a Galicia para hacerlo. ¿Por qué? Pues porque hoy vamos a compartir contigo la receta tradicional del lacón gallego con grelos. Te va a salir tan rico, que con el primer bocado vas a pensar que estás escuchando gaitas en la mismísima Galicia.
¿Qué planta son los grelos y cuál es su origen?
Se trata de una planta que procede del nabo y son justo los tallos tiernos que aparecen en ella antes de su floración.
Se suelen plantar en verano, casi siempre en agosto, para disfrutar de ellos durante todo el invierno que es cuando se produce la floración. De hecho, durante estos meses, es un alimento imprescindible en las cocinas gallegas.
¿Estás preparado para cocinarlos?
¡Encendemos los fogones!
Cómo hacer lacón con grelos
Ingredientes
¿Qué ingredientes necesitas para hacer lacón con grelos?
- 800 gr de lacón
- 2 manojos de grelos
- 4 patatas
- 4 chorizos
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Para hacer lacón con grelos lo primero que tienes que hacer es poner la carne en una olla con mucha agua para que se cueza. En un primer momento, pon el fuego fuerte y cuando empiece a hervir, bájalo al fuego medio con la olla tapada.
- Siguiendo con nuestra receta de lacón con grelos, corta la parte más gruesa del tallo de esta verdura y lávala para que no quede ni rastro de tierra. Y después, escáldalos en una olla con agua caliente para quitarles el amargor durante 15 segundos. Escúrrelos y reserva.
- Ahora, coge una cazuela y pon parte del agua en el que se está cociendo el lacón y ahí introduces los grelos, las patatas ya peladas y el chorizo. Ponlos al fuego durante unos 20 minutos. Transcurrido este tiempo, comprueba que todos los ingredientes están hechos. Si lo están, sácalos, escúrrelos bien y ponlos en una fuente.
- En cuanto al lacón, y tras casi 1 hora de cocción, debe estar ya listo. Deshuésalo y saca la carne. Ponlo también en la fuente junto al resto de ingredientes de esta receta.
- El toque final viene cuando viertes un chorrito de aceite de oliva extra. ¡Sencillamente delicioso!
El lacón a la gallega es uno de los platos más conocidos de la gastronomía de Galicia, una de las más deliciosas, sabrosas y variadas del país.
Otro plato típico de allí capaz de conquistar los paladares más exigentes es sin duda el pulpo a la gallega.
Si quieres hacer una receta parecida a esta pero algo más ligera el lacón a la gallega es la receta que buscas.
Comments 1
El otro dia hice esta receta y me encantó. Sencilla y deliciosa!