Trucos y tips

Las mejores plantas para interiores

Las plantas de interior, además de ser un fabuloso elemento decorativo que convierte los espacios en lugares más agradables, dan frescor y aportan una fragancia natural a la casa. Pero quizá, el mayor beneficio sea la habilidad que tienen las plantas para purificar y filtrar el aire a nuestro alrededor. Contribuyen a desintoxicar los espacios y a refrescar el aire.

Las plantas filtran los agentes tóxicos, los metales pesados y los hidrocarburos presentes en el aire, en el suelo y en el agua. Sus microorganismos los degradan provocando así una neutralización de sus efectos en nuestra salud y la del medio ambiente.
Por tanto protégelas y aprovecha nuestra guía fácil sobre cómo hacer un insecticida casero.
Y si necesitas recuperarlas o alguna se ha muerto, te contamos cómo revivir una planta, es útil y efectivo. Pruébalo y nos dices.

Dónde poner plantas en casa

  • El salón. Suele ser una zona cargada de aparatos electrónicos que emiten ondas electromagnéticas y ruido ambiental. Además, es muy posible que los muebles y el suelo de esta parte de la casa se hayan fabricado con barnices, pinturas, disolventes o lacas que contienen elementos muy tóxicos como formaldehido, benceno o parafinas.
  • La cocina. Porque generalmente es un espacio cargado de todo tipo de vapores, olores fuertes, luz artificial, humedad, gas y elementos tóxicos desprendidos de los muebles. Además, contienen electrodomésticos que emiten ondas electromagnéticas.
  • El baño. El calor y la humedad son caldo de cultivo para emanación de compuestos volátiles tóxicos. Estos están presentes en numerosos productos de cosmética e higiene, así como barnices, pinturas y ceras de los muebles de madera.
  • El dormitorio. Porque si dormimos con todo cerrado consumimos gran cantidad de oxígeno.

Consejos para comprar y situar las plantas

  • Las características medioambientales del lugar donde vivimos.
  • Para qué y dónde se quiere situar la planta.
  • Las características y necesidades de cada planta con respecto a la humedad, luz y agua. También asegurarse de que el espacio donde se colocará dispone de las necesidades específicas.
  • Evita los radiadores, aparatos de aire acondicionado y corrientes de aire.
  • Que se rieguen a última de la noche para evitar que el agua se evapore.
  • Procura que estén en un espacio amplio y fuera de zonas de paso. Así podrán crecer y vivir con libertad.
  • Que les de la luz si las plantas tienen flores.

¿Qué plantas quedan bien en interior?

Peace Lily

Produce atractivas flores blancas. Tiene una muy alta tasa de transpiración y necesita regarse bastante. Es buena para la eliminación de sustancias tóxicas como el formaldehído, el benceno, acetona y alcohol. Se desarrolla mejor en condiciones de poca luz solar.

Ficus Alli

Es una planta de interior muy popular debido a que sus delgadas hojas de color verde oscuro le dan un aspecto muy atractivo. Es un potente purificador de aire, que crece fácilmente y ofrece una fuerte resistencia a los insectos. Al principio, algunas hojas caen fuera hasta que la planta se ha adaptado a su nuevo entorno.

Palms

El Areca Palm, también conocida como mariposa o palma amarilla, es fácil de cultivar y se desarrolla mejor bajo la luz solar directa. Es una planta que libera una cantidad abundante de humedad en el aire. Es una excelente opción para la eliminación de toxinas, como el benceno y el monóxido de carbono.

Orquídeas

Crecen fácilmente con escasa luz solar y humedad. Así que, esta planta funciona muy bien en una casa recién pintada porque son muy eficaces en la eliminación de xileno, un compuesto presente en la mayoría de las pinturas y colas.

Vriesea

Es una planta originaria de las selvas de América Central y Sudamérica. Le gusta la luz, aunque no de manera directa, y necesita temperaturas moderadas y constante humedad. Sus hojas nacen cóncavas con el cometido de acumular agua y almacenarla para recurrir a ella en caso de que sea necesario.

Del centro de la vriesea emerge una espiga de intenso color rojo o amarillo. Cuando está en época de florecer, necesita un entorno fresco y aireado.

Es importante vigilar que no aparezcan arañas rojas, insectos que estas plantas tienden a atraer. Para evitar que se contagie de la araña roja, mantén siempre bien húmeda la tierra y sus hojas, porque la araña aprovecha la sequedad para entrar en acción.

Azalea

Una de las plantas más vistosas por su llamativo color y cantidad de flores que, recibiendo los cuidados básicos, sobreviven a las zonas de interior durante todo el año aunque su época de florecer es finales de invierno principios de primavera.

Sus flores tienen forma de campana y tienen gran tamaño, y, aunque el rosa es su color más común, se encuentran en otras tonalidades como naranja, rojo o blanco.

Debe regase con abundante agua descalcificada o de lluvia, sin llegar a estancarla en la tierra. Si la planta adquiere un color amarillento fuera de lo común se debe a que el agua con la que se riega contiene demasiada cal.

Debe ubicarse en un lugar fresco donde haya mucha luz pero sin que le pegue directamente. Es recomendable plantarla en un tiesto de barro para crear un efecto drenante con el agua manteniendo las raíces bien apretadas en la tierra para ayudar a su crecimiento.

Jacobina

Originaria de Brasil, es una planta perenne para casa o invernaderos. Puede llegar a alcanzar metro y medio de altura.

Florece en verano pero enseña sus flores de hojas ovaladas en invierno. Esta planta no soporta bien el viento, el frío y las bajas temperaturas. Por eso, es bueno que le de luz solar directa, esté en lugares ventilados y se rieguen de manera continuada pulverizando también sus hojas.

Existe una gran variedad de especies de jacobina, por tanto, gran variedad de colores: verde, naranja, rojo, rosa…

Es aconsejable plantarla en una maceta espaciosa, nunca menor a 40 centímetros de diámetro.

Leave a Reply