Hábitos saludables

Lavarse las manos: un gesto vital para la salud

Hoy, hace ocho años, se celebraba la primera edición del Día Mundial del Lavado de Manos. Desde su comienzo en 2008, la iniciativa se ha llevado a cabo con éxito cada 15 de octubre con el propósito de concienciar a la sociedad de la vital importancia de lavarse las manos.

Año a año, la Organización Paramericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud establecen una temática en la que se orientará la festividad. La de esta edición de 2015 será: “levantar la mano para la higiene”.

Las asociaciones colaborativas de esta iniciativa, orientada a la acción y al cambio, distinguen tres objetivos:

  • Promover y apoyar una única cultura mundial de lavado de manos con jabón.
  • Hacer pública la situación del lavado de manos de cada país.
  • Concienciar a la sociedad de la importancia y los beneficios del lavado de manos con jabón.

¿Por qué es importante lavarse las manos?

Ya sea en una casa, patio de recreo, aula de clase, lugar de trabajo o espacio público, cuidar la higiene de manos es clave. A diario, desde bebés hasta adultos están en contacto constante con personas, animales y todo tipo de cosas. Esto hace que aumente la posibilidad de enfermedades de contagio y/o traspaso de bacterias. ¡Y esto es algo que hay que evitar!

lavarse las manos

Por ello, lavarse las manos representa un aspecto vital en el ámbito de la salud. Según estudios desarrollados por UNICEF, el lavado de manos con jabón reduce enfermedades y puede salvar vidas en momentos críticos, especialmente en países subdesarrollados.

Además, afecta a cuatro valores importantes: la estética y el cuidado personal,la higiene general, la comodidad y el estatus social.

Todo lo que debes saber

Nuestro primer consejo: no creas todo lo que escuches por ahí. Que si las manos pueden lavarse solo con agua, que si lavarse más de tres veces al día es malo… Tú, ni caso.

jabón

Presta atención a estas cinco verdades, sobre la higiene de manos, que nos cuenta la Organización Mundial del Lavado de Manos:

  1. Lavarse las manos únicamente con agua NO es suficiente. ¡Hay que utilizar jabón!
  2. Los momentos más críticos del lavado de manos son después de usar el baño, después de asear a un niño y antes de manipular alimentos.
  3. Puede evitar enfermedades por las que mueren millones de niños y niñas al año, por todo el mundo.
  4. Constituye la acción de salud más eficaz y costo-efectiva.
  5. Los niños son el futuro y potenciales agentes de cambio. Por ello, que estén informados correctamente implica que puedan llegar a transmitir y promover el mensaje a lo largo de sus generaciones.

Así que ya sabes, aplícate el cuento, y motiva a los tuyos a hacerlo también. No sólo mejorarás tu salud y la de los de tu alrededor, sino que estarás contribuyendo a una iniciativa global que lucha por un mundo mejor.

Leave a Reply