Hábitos saludables

¿Es mejor la leche vegetal que la leche animal?

leche animal o vegetal

Hoy en día cada vez que vamos al supermercado nos encontramos con una gran variedad de leches que antes ni existían… Oímos mitos sobre si una es mejor para el estómago, si la leche de vaca no es tan buena, etc. Debido a las diversas opiniones que oímos, nos crean esa duda de saber cuál es la más beneficiosa para la salud.

Nosotros te contamos los nutrientes de cada una, y tú solo tienes que elegir cuál es la mejor opción para ti y los tuyos.

Leche animal

Existen principalmente dos tipos de leche animal, la de vaca y la de cabra. La leche de vaca es una fuente muy importante de nutrientes indispensables para la salud. Y es que la proteína que contiene es de alto valor biológico que cuenta con todos los aminoácidos esenciales. Es de buena calidad y se absorbe casi en su totalidad.

Aporta calcio de forma natural, ya que contiene vitamina D, que es un nutriente indispensable para que se absorba de manera adecuada.

Una gran diferencia con respecto a las leches vegetales, es que la leche animal no contiene azúcar añadido.

Leche vegetal

Existe una variedad muy amplia de leches vegetales, donde seguramente encuentres una que se adapte a tu gusto. Este tipo de bebida proviene principalmente de tres tipos de alimentos como de legumbres, cereales o frutos secos.  

  • Leche de soja: es la que más fama tiene entre las leches vegetales. De todas, es la que contiene más proteínas vegetales de alta calidad. Debido a su compuesto de fitoestrógenos, ayuda a prevenir los síntomas de la menopausia.
  • Leche de quinoa: posee la mayor cantidad de proteínas de entre los cereales, y tiene un gusto agradable. No contiene gluten por lo que es ideal para personas celiacas.
  • Leche de avellana: es ideal para ayudar a bajar el colesterol. Ayuda a la prevención de lesiones en las arterias y la formación de coágulos en la sangre.
  • Leche de avena: es la que mejor sabor suele tener de todas. Aporta grasas poliinsaturadas como el ácido linoleico, es rica en ácidos grasos esenciales y vitamina B. Puede ayudar a disminuir el colesterol en sangre, y favorece a la flora intestinal.
  • Leche de almendras: es rica en vitamina E y está libre de grasas saturadas. Es una bebida muy energética, ya que aporta calorías y azúcares de absorción rápida.
  • Leche de arroz: es la más digestiva de todas las leches vegetales. Es muy energética por su alto contenido de hidratos de carbono y baja en grasas. Lo suelen recomendar para personas con diabetes.

Aunque como ves este tipo de leches tienen distintos beneficios, están indicadas principalmente para personas con problemas de intolerancias o alergias alimentarias, estreñimiento, digestiones lentas, etc.

Y, por último, debes saber que, sin un diagnóstico médico de intolerancia o alergia, las leches vegetales no son recomendables como sustituto de la de vaca, ya que no son tan completas desde el punto de vista nutricional.  

Posts relacionados

Deja tu comentario

Comentarios 5

  1. carlos baldomir Cotelo

    tendrían que aprender que leche solo es por definición aquello que pueden manar los mamíferos, lo demás son bebidas vegetales, no existe leche de soja ni de almendra ni de arroz, que yo sepa estas plantas no tienen mamas que generen la leche…
    Usar los términos adecuadamente evita las confusiones.

  2. Angeles Jimenez

    Yo utilizo la leche de arroz vital de día es rica y me sienta mejor k las otras podrían sacar la de coco k tambien la utilizo? Gracias por todo

  3. Rafael

    Solo decirles, amigos de Día, que lo que ustedes llaman ‘leche vegetal’ no existe. Se trata de una denominación que ha sido prohibida por ser confusa e inducir a error a los consumidores, como pueden comprobar en este enlace: http://www.abc.es/economia/abci-tribunal-sentencia-leche-soja-no-puede-venderse-como-lacteo-201706141525_noticia.html
    En resumen, solo se puede llamar ‘leche’ si es de origen animal, por lo que solo pueden ser ‘bebidas’ las de soja, quinoa, avellana, etc. que con acierto describís en el post.
    Saludos.

  4. Esther

    La leche no.puede ser vegeta…se les llama bebidas vegetales

  5. Jonathan

    Buenas tardes.
    Solo un aporte, la única leche como tal es la leche “de vaca”. Las demás son “bebidas vegetales” (bebida de soja, bebida de avena, bebida da arroz, etc.)
    Muchas gracias.